
En la eterna danza entre los sentidos y la estética, pocos encuentros resultan tan evocadores como el que une el arte y la gastronomía. Si la comida, en su esencia, es una forma de arte efímera, destinada a disolverse en el mismo instante en que satisface el paladar, la pintura es el intento sublime de hacer eterno un momento, de retener lo inalcanzable.
Y es precisamente en este diálogo entre lo efímero y lo duradero donde se enmarca la extraordinaria exposición, que estará abierta al público del 11 al 30 de abril de 2025, con el artista Jaime Vallardo Chávez en La Dolce Vita de Élancourt, un lugar donde la tradición culinaria italiana se convierte en experiencia cultural y se fusiona, en un éxtasis sinestésico, con el vibrante lenguaje del arte naïf.

En el fascinante marco de Élancourt, en el corazón de Yvelines, se erige un templo de la gastronomía siciliana: La Dolce Vita, fundada en 1984 por Monsieur Pino Gambino, esta institución culinaria se ha convertido, en cuatro décadas, en un punto de referencia imprescindible para los aficionados a la auténtica cocina italiana. Sus pizzas, de sabor inimitable han conquistado personalidades como Omar Sy, Jamel Debbouzze, Issa Doumbia y Nicolas Anelka.
Ahora, La Dolce Vita se prepara para acoger la próxima exposición individual del maestro del arte naïf, Jaime Vallardo Chávez, artista hondureño de extraordinaria sensibilidad, cuyo trabajo no solo encarna la tradición de la pintura naïf, sino que la transfigura en un lenguaje único, rico en simbolismos y reflexiones sobre el mundo que lo rodea.

‘El artista de las monedas mundiales’
Nacido en 1976, en Goascorán, en el departamento de Valle, Honduras, el maestro Vallardo ha cultivado un profundo vínculo con sus raíces culturales, que se reflejan en cada una de sus obras, impregnadas de una espiritualidad que fusiona lo antiguo y lo contemporáneo. Su pintura es una ventana a un mundo primordial, lleno de figuras arquetípicas, símbolos ancestrales y colores vibrantes que narran historias de tierra, historia e identidad.
Su debut artístico en 2008, año en que comienza a exponer sus obras al público internacional, abre un camino a numerosas exposiciones colectivas e individuales en América del Sur, Europa y África. Su trabajo ha recorrido las principales galerías y museos de ciudades como Bogotá, París y Madrid, suscitado la admiración de críticos y coleccionistas de arte contemporáneo.
Además, ha complementado su profesión siendo escritor y conferencista, entrelazándolo armoniosamente con su actividad pictórica, convirtiéndose en un artista polifacético y visionario. A Vallardo se le conoce como “el artista de las monedas mundiales” porque incorpora en sus obras fragmentos de billetes de los países visitados, creando piezas únicas y codificadas de alto valor artístico y económico.

Igualmente, el maestro es el creador de la ‘Cruzada y Museo Itinerante del Continente Americano’, también conocida como Bicentenario de América. Un proyecto que reúne a 600 artistas en un colectivo vital, celebrando los 200 años de independencia de varios países del continente.
El encuentro entre el arte naïf de Vallardo y la atmósfera cálida y familiar de La Dolce Vita
es un evento imperdible para los amantes del buen arte, la buena comida y, la buena (o Dolce) vida. Sus asistentes vivirán una experiencia multisensorial, celebrando la belleza de la expresión artística en todas sus formas.
La exposición irá del 11 al 30 de abril de 2025 en La Dolce Vita, ubicada en el Centre Commercial des 7 Mares, 78990 Élancourt, de lunes a sábado de 10:00 a 14:30 y, en la tarde, 19:00 a 23:00. Su vernissage será el 11 de abril a las 19:00, marcando la apertura de esta experiencia, cuyos invitados disfrutarán de una vivencia inmersiva y refinada, en un ambiente íntimo y acogedor, con la oportunidad de conocer personalmente, al maestro Jaime Vallardo y dejándose guiar por su relato hacia el núcleo vibrante de su visión artística.
