Conoce las celebridades mundiales que han vencido al cáncer

‘Unidos por lo único’ es el lema plurianual de las campañas en el mundo para el periodo 2025-2027 sobre la enfermedad, que buscan prevenir y crear conciencia en la población. En América Latina y el Caribe, se estima que anualmente se diagnostican más de 220 000 casos de cáncer de mama y más de 100 000 muertes por la enfermedad. En cuanto al cáncer cervicouterino, se diagnostica a más de 63 000 mujeres y más de 33 000 fallecen.

El cáncer es una de las enfermedades que mayor número de cifras de mortalidad y morbilidad aporta en el mundo, pero más allá es que en pleno siglo XXI es la prevención más que la ciencia, el recurso para mantenerlo controlado y arrebatarle vidas a la muerte.

El 2024 dejó 30 millones de nuevos casos de cáncer alrededor del planeta, lo que representa un aumento del 60 % frente a las estadísticas del año inmediatamente anterior, con un registro de mayor crecimiento en países de ingresos medios y bajos. Cabe decir que en general, más del 60 % de todos los nuevos casos de cáncer se registra en África, Asia y América Central y del Sur.

Advertisement

Dentro de esa alarmante cifra, muchas personas han sido víctimas de cualquier tipo de cáncer entre los más comunes como el de mama, pulmón, próstata o el de colon y recto, y otros raros y de difícil pronóstico como el de cabeza, del sistema nervioso o de corazón, pero que, con una consulta a tiempo, un oportuno tratamiento y buenas conductas de prevención y salud, pueden superarse.

Para los británicos dos de sus soberanos, el Rey Carlos III y la princesa de Gales, Kate Middleton, el año anterior fueron diagnosticados con la penosa enfermedad, ambos con casos y orígenes diferentes de cáncer. Los dos han recibido estrictos y cuidadosos tratamientos y el seguimiento de los médicos reales y los servicios de salud más pertinentes y oportunos con muy buenos resultados o, por lo menos, es lo que se ha conocido a través de los voceros de la corona.

En el caso del Rey, se ha dicho, avanza en su tratamiento y la mejor noticia viene de la misma princesa Catherine o Kete, quien ha anunciado que su cáncer se ha ido y que se encuentra en remisión, y así hay muchas figuras del escenario internacional que han ganado la batalla contra el cáncer y ahora, muchas de ellas, son abanderadas de esa lucha para hacer conciencia sobre la prevención, los cuidados y las causas de muchos de esos cánceres. Acá te contamos sobre algunos de ellos, que a lo mejor no sabías que habían pasado por ese camino, llegando ganadores a la meta.

Famosos que han vencido la enfermedad

Robert De Niro

El famoso actor de cine y TV, De Niro fue diagnosticado con cáncer de próstata en 2003 y gracias a que la enfermedad fue detectada a tiempo se pudo someter a una cirugía y a partir de ello empezó a mantener sus controles y, en 2022, el actor fue declarado en remisión y su vida personal y profesional siguió alcanzando mucho y grandes proyectos cinematográficos como el que se estrenará en marzo próximo, The Alto Knights, donde interpretará a un jefe de la mafia de los años 50.

Fran Drescher

En el año 2000, la protagonista de The Nanny, la famosa niñera neoyorquina, se enteró que sufría cáncer de útero, por lo cual se sometió a una operación de emergencia. La simpática actriz sobrevivió a esta experiencia y para compartirlo con el mundo escribió un libro titulado: Cancer Schmancer.

Olivia Newton-John

La actriz de Grease fue diagnosticada con cáncer de mama en 1992, y debido a la detección temprana de la enfermedad Olivia fue tratada y hoy se encuentra en remisión. Desde el año que padeció cáncer, la actriz se ha dedicado a recaudar fondos para la prevención del cáncer e incluso, cuenta con el Olivia Newton-John Cancer and Wellness Centre, un centro médico en el que se trata a personas con la enfermedad y se impulsa la investigación en torno a esta anomalía celular.

FILE PHOTO: Antonio Banderas in Dior poses on the red carpet during the Oscars arrivals at the 92nd Academy Awards in Hollywood, Los Angeles, California, U.S., February 9, 2020. REUTERS/Eric Gaillard/File Photo

Antonio Banderas

En 2009 el actor español contó en varias entrevistas que tuvo un tumor en la espalda del “tamaño de un puño”, el cual le fue extirpado de forma inmediata, pero confirmado como cancerígeno pero que puso erradicarse a tiempo. En paralelo, su exesposa Melanie Griffith tuvo cáncer cutáneo, que se ubicaba debajo del ojo derecho. La operación fue todo un éxito y gracias a que fue atendida a tiempo, el cáncer no volvió.

Hugh Jackman

Este actor fue detectado con cáncer de piel en 2013 y acerca de ello contó que este tipo de cáncer fue derivado de la sobreexposición al sol. Su tipo de cáncer se centró en en la piel de su nariz por lo cual se sometió a una operación que salió de forma exitosa. Actualmente, el actor se encuentra libre de cáncer y se ha dedicado a hablar de la importancia de utilizar bloqueador solar y mantener la prevención y la atención a tiempo, de las señales.

Jane Fonda

Esta actriz se ha enfrentado varias veces en su vida al cáncer. En 2010 tuvo cáncer de mama el cual superó. En 2018 fue diagnosticada con cáncer de labio, la operaron y salió limpia de la enfermedad. Finalmente, en varias ocasiones le han extirpado tumores de la piel, más conocidos como melanomas y sigue en la lucha sin bajar la guardia.

Sofía Vergara

La exitosa actriz colombiana e internacional cuando tenía 28 años, fue diagnosticada con cáncer de tiroides. Era el año 2000 y de inmediato Sofía fue intervenida para extirparon el tumor. Con un tratamiento oportuno y una actitud positiva, la hermosa actriz logró vencer esta enfermedad. Aunque fue hasta 2011 cuando Vergara habló por primera vez de su padecimiento y se ha dedicado a dar charlas alrededor del mundo sobre el tema.

¿En qué consiste la conmemoración del Día Internacional?

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer y su enfoque es fomentar la atención centrada en las personas que padecen la enfermedad y mostrar sus historias de vida como pilar de las campañas. Cabe decir que, a diferencia de otros días internacionales, el Día Mundial contra el Cáncer tiene un tema de campaña plurianual, es decir, que se mantiene por más de un año. Para el periodo 2025-2027 el lema es “Unidos por lo único”.

Como información general, la iniciativa surgió en el año 2000, en la Cumbre Mundial contra el Cáncer para el Nuevo Milenio, celebrada en París. El evento contó con la participación de oncólogos, dignatarios de distintos países y organizaciones internacionales. Entre ellos, el director General de la UNESCO de aquel entonces, Kōichirō Matsuura; y el presidente de Francia, Jacques Chirac.

Allí firmaron la Carta de París contra el cáncer, un documento en el cual los participantes se comprometían a adoptar distintas medidas para el manejo de la enfermedad. Por ejemplo, promover una mejor comprensión de la misma para erradicar estigmas, fomentar la investigación de nuevos tratamientos y brindarle un trato de calidad a los pacientes.

Aspectos clave de las campañas

De acuerdo con la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC)el propósito del Día Mundial es crear consciencia sobre la enfermedad, así como fomentar su prevención y acciones para tratarla. De eta manera, se intenta reducir el impacto que el cáncer tiene en la sociedad, enfocándose en tres puntos clave:

1. Concientizar

La idea es que, en el marco de este día, las personas aprendan más sobre el cáncer: qué es, sus síntomas, cómo aparece, los factores de riesgo. Se priorizan las fuentes oficiales y la voz de los expertos.

2. Prevenir

La prevención primaria consiste en reducir la exposición a los factores de riesgo que influyen en la aparición de la enfermedad, así como mejorar los hábitos de la población. En esta fase intervienen todos los actores de la sociedad y entre las acciones clave se encuentran:

  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Llevar una alimentación balanceada y hacer ejercicio.
  • Vacunarse contra infecciones crónicas, como la hepatitis B.
  • Limitar la exposición a los rayos ultravioleta del sol, así como a sustancias cancerígenas, como el asbesto o el radón.

La segunda fase o prevención secundaria tiene que ver con la detección temprana de la enfermedad. Comprende las distintas pruebas de detección y los chequeos médicos de rutina, como la citología vaginal para las mujeres, la mamografía para las mayores de 40 años y la colonoscopia después de los 50.

 

3. Tratar

Este punto entra en acción después de la detección y comprende los tratamientos disponibles para hacerle frente a la enfermedad, así como la investigación de nuevas alternativas terapéuticas. Juegan un papel clave los sanitarios, pero también los gobiernos, los investigadores y las instituciones financiadoras.

Latinoamérica, foco de casos

En el caso de América Latina y el Caribe, se estima que anualmente se diagnostican más de 220 000 casos de cáncer de mama y más de 100 000 muertes por la enfermedad. En cuanto al cáncer cervicouterino, se diagnostica a más de 63 000 mujeres y más de 33 000 de ellas fallecen.

Los casos más penosos de esta dura anomalía son los de cáncer infantil, del que se estima que al menos 29 000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por año. De ellos, cerca de 10 000 perderán la lucha.

Durante el 2025, el cáncer seguirá siendo una de las principales causas de muerte en el continente. Para mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda priorizar el acceso a los tratamientos y un impulso de las autoridades sanitarias y los gobiernos enfocado a la prevención efectiva.

Datos sobre el cáncer en América Latina y el Caribe

  • 1,4 millones de personas cada año, pierden la vida a causa del cáncer.
  • 4 millones de nuevos casos por año.
  • 462 000 casos nuevos y casi 100 000 muertes por cáncer de mama al año en la región.
  • 29 000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer este año.
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement