
El apagón sufrido hoy, sobre el medio día en España, parte de Portugal y algunos sitios del sur de Francia ha dejado a la nación ibérica paralizada en gran parte de su territorio, en un hecho considerado de los más impactantes en Europa de los últimos años. La línea de trenes paró su desarrollo en pleno al momento del apagón y el caos en el desarrollo normal de las ciudades españolas empezó en forma escalonada a lo largo y ancho del país.
A esta hora, se conoce que la recuperación total del fluido eléctrico podría demorar aún, entre 6 y 10 horas. Cabe decir que las islas no se vieron afectadas y solo algunos sitios de Portugal. El corte del suministro eléctrico paralizó el funcionamiento de infraestructuras, comunicaciones, estaciones de trenes, aeropuertos, comercios y edificios.
Aunque aún se desconocen las causas reales del “macro daño” que ha paralizado a España, en algunos medios nacionales se lee que no se descarta ninguna posibilidad hasta ahora, pero qué, al parecer, no ha sido un ataque informático.
La información la dio a conocer el gestor de la red eléctrica portuguesa, REN: “El corte masivo de luz afecta también una parte del territorio francés”. Citado por la agencia AFP, agregó: “Se activaron todos los planes de restablecimiento por etapas del suministro de energía, en coordinación con los productores y operadores europeos de energía”.
El apagón afectó a varios barrios de Lisboa, cuyo sistema de señalización dejó de funcionar. Según medios locales, al menos cuatro trenes de su red de metro tuvieron que ser evacuados.
La prensa española citó a un alto directivo del operador Red Eléctrica diciendo que podría tomar “entre seis y diez” horas restaurar la energía en todo el país, ya que lo califica de incidente sin precedentes. Eduardo Prieto, director de operaciones de la organización, declinó hacer comentarios sobre las causas del corte.
Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, ha afirmado que el Ejecutivo comunitario sigue de cerca la situación, pero ha puntualizado que nada lleva a pensar que haya sido intencionado ni que se trate de ningún tipo de boicot o ciberataque.
“Estamos en coordinación constante, desde que tuvimos noticia de este episodio a las 12.45, con los distintos servicios de la Comisión, en particular los que hacen seguimiento de la seguridad, de la ciberseguridad y del sistema eléctrico”, ha indicado Ribera.
Los operadores del sistema eléctrico de Europa están trabajando para determinar lo sucedido y la forma en que dar apoyo a la restauración del sistema en la península ibérica, según ha agregado las autoridades españolas. La prioridad ahora para todas las unidades nacionales es la recuperación paulatina del sistema.
«Portugal desconectó su sistema eléctrico del sistema español para poder ir recuperando poco a poco y en España se está recuperando también sobre la base de generación con hidro y en algunos casos, generación térmica que permita recuperar rápidamente», se ha anunciado.
“Por ahora, yo creo que el mensaje más importante es un mensaje de paciencia, de seguir las instrucciones de los responsables de protección civil y de máxima colaboración entre todas las autoridades nacionales y dentro de la Comisión los distintos servicios”, puntualizó la doctora Ribera, de la Comisión Europea.




