Pronto comenzarán las deportaciones de migrantes de Reino Unido a Francia

Emmanuel Macron y Keir Starmer dialogan sobre acuerdos migratorios entre Francia y Reino Unido. Emmanuel Macron y Keir Starmer dialogan sobre acuerdos migratorios entre Francia y Reino Unido.
El presidente francés Emmanuel Macron conversa con el primer ministro británico Keir Starmer en París.

Según Reino Unido (RU) se han anunciado planes para empezar a devolver a Francia a los inmigrantes llegados en pequeñas embarcaciones mediante el nuevo acuerdo de deportaciones Reino Unido-Francia de migrantes que acordaron hace un mes, denominado ‘Uno dentro, uno fuera’.

La medida llega días después de que la Comisión Europea aprobara el nuevo tratado entre el Reino Unido y Francia para hacer frente a los cruces ilegales del Canal de la Mancha.

Emmanuel Macron y Keir Starmer dialogan sobre acuerdos migratorios entre Francia y Reino Unido.
El presidente francés Emmanuel Macron conversa con el primer ministro británico Keir Starmer en París.

Es la primera vez desde que el Reino Unido abandonó la Unión Europea (UE) que las llegadas de pequeñas embarcaciones serán devueltas a Francia, en virtud del nuevo acuerdo bilateral.

Advertisement

El primer ministro británico, Sir Keir Starmer, calificó el acuerdo de avance diplomático destinado a desarticular las redes de tráfico de personas. “Se acabaron los días de trucos y promesas incumplidas”, dijo a través de un comunicado de prensa.

Pronto iniciarán las deportaciones

Migrantes llegando en bote tras cruzar el Canal de la Mancha.

24 948

personas han cruzado el Canal de la Mancha, en lo que va corrido del año hasta el 2 de agosto de 2025.

En julio pasado, Sir Keir Starmer, y el presidente francés, anunciaron el nuevo acuerdo de retorno. Un tratado de intercambio de migrantes, también conocido como plan piloto “Uno dentro, uno fuera”, es el primero de este tipo desde el Brexit.

El tratado permite al Reino Unido devolver a Francia a los que llegan en pequeñas embarcaciones a cambio de un número igual de solicitantes de asilo cualificados.

También introduce una vía legal hacia el Reino Unido para algunos solicitantes de asilo que ya se encuentren en Francia, reduciendo potencialmente el atractivo de las travesías peligrosas.Los Estados miembros del sur de la UE se habían opuesto al acuerdo entre el Reino Unido y Francia, alegando preocupaciones sobre la posible equidad y la responsabilidad compartida.

Argumentaron que no debería alcanzarse ningún acuerdo de este tipo sin la aportación de los países de la UE que también podrían verse afectados. Sin embargo, la Comisión Europea había confirmado que no bloquearía el acuerdo en virtud de las normas de cooperación vigentes tras el Brexit, según The Guardian.

Esto ha permitido al Reino Unido anunciar los preparativos para aplicar el tratado. El Primer Ministro Starmer afirma que las devoluciones comenzarán pocos días después de la ratificación del tratado, que tuvo lugar el 4 de agosto de 2025.

Aunque las detenciones comenzarán en cuestión de días, las devoluciones efectivas a Francia pueden llevar más tiempo debido a los procedimientos legales y de apelación.

“Se trata de un paso importante para socavar el modelo de negocio de las bandas de delincuencia organizada que están detrás de estos cruces”, declaró la ministra del Interior, Yvette Cooper, en un comunicado de prensa. Y añadió: “El Reino Unido siempre estará dispuesto a desempeñar su papel junto a otros países para ayudar a quienes huyen de la persecución y los conflictos”.

“Esto debe hacerse de forma legal controlada y gestionada, no a través de rutas peligrosas, ilegales e incontroladas”, subrayó Cooper.

Así funcionará el acuerdo de deportaciones Reino Unido Francia

Autoridades marítimas y militares explican operativos de traslado de migrantes.

50

deportaciones por semana, dice el ministro del Interior en la sombra, Chris Philp, no hará la diferencia para frenar la práctica ilegal. Esto supone sólo el 6 % de las llegadas ilegales.

El programa piloto de devoluciones “uno dentro, uno fuera” del Reino Unido y Francia estará vigente hasta junio de 2026.

El Reino Unido detendrá y devolverá hasta 50 adultos llegados en pateras a la semana cuyas solicitudes de asilo sean inadmisibles. Esto suele significar que pasaron por un tercer país seguro y que deberían haber solicitado asilo allí.

Aun así, el Ministerio del Interior británico será responsable de determinar si una solicitud es inadmisible, utilizando las normas de inmigración existentes.

Los documentos oficiales confirman que las personas devueltas a Francia no podrán solicitar la reintroducción en el Reino Unido por esta nueva vía legal. A cambio, el Reino Unido aceptará un número igual de solicitantes de asilo que ya se encuentran en Francia, en condiciones estrictas.

Quienes cumplan los requisitos deben reunir las siguientes condiciones:

  • Presentar una Expresión de Interés formal.
  • Confirmar a través de un teléfono móvil que están en Francia
  • Si te invitan, proporciona datos biométricos, como huellas dactilares y un escáner facial, en un centro de solicitud de visados en Francia.

Ambos países se han comprometido a revisar y mejorar continuamente el proceso y la eficacia de este programa piloto de devoluciones. Que el sistema de devoluciones continúe o aumente su alcance después de junio de 2026 dependerá de cómo funcione el piloto.

Las cifras respaldan las decisiones

Dardos con banderas de Reino Unido y Francia en una diana.
Dardos con las banderas de Reino Unido y Francia apuntan a una diana, símbolo de la relación bilateral.

En lo que va de año, 24 948 personas han cruzado el Canal de la Mancha en pateras hasta el 2 de agosto de 2025, según datos del Ministerio del Interior. Esto representa un aumento del 56 % respecto al mismo periodo de 2024.

Desde el Brexit, el Reino Unido no tiene ningún acuerdo de devolución con Francia ni con otras naciones de la UE, lo que dificulta la expulsión de las personas que llegan ilegalmente. El nuevo tratado de intercambio de migrantes ayuda a llenar ese vacío.

El tratado también incluye un refuerzo de las patrullas conjuntas, que permitirá a los oficiales franceses intervenir en el mar antes de que las embarcaciones salgan de aguas francesas poco profundas.

Esto supone un cambio respecto a la práctica anterior, en la que la intervención se limitaba a la aplicación de la ley en tierra. Sin embargo, los críticos, entre ellos el Partido Conservador de la oposición, sostienen que el plan piloto “uno dentro, uno fuera” es demasiado limitado para ser eficaz.

El ministro del Interior en la sombra, Chris Philp, afirmó que la devolución de sólo 50 inmigrantes irregulares a la semana no supondrá ninguna diferencia. “Esto supone sólo el 6 % de las llegadas ilegales”, declaró a The Times.

Algunos expertos jurídicos y grupos de refugiados también expresaron su preocupación por el tiempo que podrían tardar las expulsiones en la práctica. También les preocupa que Francia deje de aceptar devoluciones si aumentan las impugnaciones judiciales o los retrasos.

¿Qué sigue en el acuerdo de las deportaciones Reino Unido Francia?

Representación de la crisis migratoria en la Unión Europea.
Migrantes frente a la bandera de la Unión Europea.

Los partidarios de la medida dijeron que es una alternativa práctica y legal al cancelado Plan Ruanda, que se enfrentó a desafíos legales.

La nueva vía legal para los solicitantes de asilo es un paso positivo para desalentar las travesías peligrosas.

Las devoluciones podrían comenzar en los próximos días, pero se está a la espera de que finalicen la tramitación legal y la logística. El Reino Unido empezará por identificar a las personas elegibles en los centros de detención y trabajará con sus homólogos franceses en los calendarios de traslado.

El tratado entre el Reino Unido y Francia se ha considerado un modelo potencial para futuros acuerdos de devolución con otros países de la UE. Éste ha sido uno de los objetivos del gobierno laborista, junto con un plan más amplio para combatir las redes de tráfico de personas.

Con el récord de cruces, el Reino Unido pretende disuadir a los que llegan ilegalmente y demostrar que el asilo puede gestionarse mediante la cooperación.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement