Día Internacional del Libro: celebrando la literatura y la memoria de Cervantes y Shakespeare

Por Víctor Ugarte Farrerons

Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, una fecha que rinde homenaje a la literatura y a su capacidad para enriquecer nuestras vidas. Esta conmemoración fue establecida por la UNESCO en 1995, con el objetivo de fomentar la lectura, el sector editorial y la protección de la propiedad intelectual mediante el derecho de autor.

La elección del 23 de abril coincide con la fecha del fallecimiento de dos de los escritores más emblemáticos de la literatura universal: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, ambos fallecidos en 1616. Aunque en realidad es la misma fecha, no se trata del mismo día —debido a que España usaba el calendario gregoriano e Inglaterra el juliano—. También se celebra, por cierto, el aniversario del Inca Garcilaso de la Vega y de otros escritores.

Advertisement

Justo mientras se escriben estas líneas, todavía estamos consternados ante la noticia del fallecimiento del maestro Mario Vargas Llosa, nuestro último premio Nobel en lengua española, y también premio Cervantes y premio Príncipe de Asturias. Vargas Llosa solía hablar de que el día más importante de su vida fue en el que aprendió a leer. También decía que, como la vida es corta y no nos da tiempo de hacer todo lo que quisiéramos, hay que leer para poder así vivir las vidas de otros.

La lengua española tiene la suerte de contar con infinidad de autores para todos los gustos literarios. En el Instituto Cervantes de Londres (también en Mánchester, Leeds y Edimburgo), tenemos la suerte de contar con la presencia de muchos literatos. Solo hace unos días hemos tenido en Oxford a la chilena Nona Fernández o al peruano Santiago Roncagliolo, entre otros. Y pronto se les unirán Bernardo Atxaga o Javier Cercas.

Nuestra biblioteca cuenta con miles de títulos que recomiendo explorar a lectores de todas las edades. El día del libro es una buena ocasión para que los más jóvenes se empiecen a aficionar a la literatura. Uno de los máximos placeres para nuestros alumnos de español es cuando adquieren el nivel suficiente para poder leer directamente un libro en la lengua de García Márquez o de Isabel Allende.

Leer no solo nos permite acceder al conocimiento, sino también desarrollar nuestra empatía, creatividad e imaginación. En una era digital en la que predomina la información rápida y fragmentada, el libro sigue siendo un refugio de profundidad, pensamiento crítico y belleza.

Esta jornada se celebra con actividades diversas. En Cataluña, coincide con la festividad de Sant Jordi (San Jorge), en la que es tradicional regalar una rosa junto con un libro. Por eso, este año en el Instituto Cervantes de Londres reproduciremos esta jornada en la capital británica, y regalaremos rosas con el apoyo de la Embajada de Colombia, así como los libros que también obsequiaremos a aquellos que se acerquen a nuestra sede en Londres. Asimismo, contaremos con una exposición de quijotes y citas que el libro de Cervantes popularizó.

Celebremos ese día, leyendo un buen libro. ¡Feliz Día Internacional del Libro!

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement