
El tráfico de Londres es tan malo que un importante hospital pronto utilizará drones para transportar muestras de sangre urgentes a su laboratorio.
Los mensajeros en furgoneta o motocicleta tardan más de media hora en desplazarse desde el Hospital Guy’s hasta el laboratorio de pruebas del Hospital St Thomas’s, que forma parte del mismo fideicomiso del NHS .
Los drones pueden completar el viaje en solo dos minutos, por lo que la fundación está lanzando una prueba de seis meses este otoño, con posible expansión en el futuro.
Comenzarán con muestras de sangre de pacientes quirúrgicos que tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones por trastornos hemorrágicos.
El profesor Ian Abbs, director ejecutivo de Guy’s and St Thomas’, dijo: ‘El piloto del dron combina dos de nuestras prioridades clave: brindar la mejor atención posible al paciente y mejorar la sostenibilidad.
‘Estamos orgullosos de ser la primera fundación en Londres que prueba este enfoque innovador para ayudar a acelerar el análisis de muestras de sangre para nuestros casos más urgentes’.
Si eso resulta eficaz, los drones podrían utilizarse para otros tipos de partos y en otros hospitales.
El plan piloto, regulado por la Autoridad de Aviación Civil, se está ejecutando junto con la empresa de logística sanitaria Apian y la empresa de entrega con drones Wing.
Sophie O’Sullivan, directora de Futuro de los Vuelos en la Autoridad de Aviación Civil, dijo: «Ensayos innovadores como este de Guy’s and St Thomas’, Apian y Wing ayudan a demostrar las muchas formas positivas y seguras en que se pueden usar los drones para la sociedad; en este caso, para mejorar los resultados de los pacientes y brindar importantes beneficios ambientales».
El Dr. Hammad Jeilani, cofundador de Apian, dijo: ‘Los drones pueden aumentar la capacidad de respuesta y la resiliencia de la logística de la atención médica, permitiendo que los médicos sean más productivos y que los pacientes obtengan la atención que necesitan antes.
‘Una red de entrega con drones del NHS en Londres, comenzando con esta prueba innovadora, proporcionará entregas a pedido, automatizadas y sostenibles, lo que ayudará al NHS a crear modelos de trabajo más eficientes y a nuestros médicos y enfermeras a brindar atención de la más alta calidad a los pacientes.’
Se ha demostrado en ensayos anteriores del NHS que los drones son seguros para entregas médicas.
Se utilizaron para transportar reservas de sangre entre hospitales en un proyecto reciente dirigido por NHS Blood and Transplant.
Las pruebas no encontraron diferencias significativas entre la viabilidad clínica de los «componentes de glóbulos rojos» enviados por carretera y por aire entre el Hospital Wansbeck de Northumbria Healthcare NHS Foundation Trust y el Hospital Alnwick Infirmary y viceversa.
Se está planeando un ensayo similar con plaquetas sanguíneas.
