El Banco baja las tasas de interés y sugiere mas recortes por venir

El Banco de Inglaterra redujo su principal tasa de interés en un cuarto de punto porcentual, situándola en 4,25%, ante las preocupaciones sobre el posible impacto negativo en el crecimiento mundial derivado de las políticas arancelarias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

La decisión del jueves era ampliamente esperada, aunque hubo una variedad de opiniones en el Comité de Política Monetaria de nueve miembros: dos votaron por una reducción mayor de medio punto hasta el 4%, y dos votaron por mantener las tasas.

El gobernador del Banco, Andrew Bailey, manifestó que las presiones inflacionarias seguían disminuyendo, allanando el camino para el cuarto recorte de un cuarto de punto desde agosto.

Advertisement

“Las últimas semanas han demostrado cuán impredecible puede ser la economía global”, expresó. “Por eso necesitamos mantener un enfoque gradual y cuidadoso para futuros recortes de tasas”.

decisión es la primera desde que el presidente Trump hizo su anuncio de aranceles a principios de abril. Aunque la mayoría se pausaron 90 días tras la consiguiente agitación del mercado, incluyendo el arancel base del 10% aplicado a los bienes del Reino Unido que ingresan a Estados Unidos, el panorama para la economía global sigue altamente incierto, especialmente si la guerra comercial entre Estados Unidos y China persiste.

Se espera que parte de esa incertidumbre, en lo que respecta a la economía británica, se disipe más tarde el jueves, cuando Trump y el primer ministro británico Keir Starmer detallen por separado un acuerdo comercial entre Estados Unidos y el Reino Unido. Al menos, se espera que reduzcan la carga arancelaria.

Bailey dio la bienvenida a la perspectiva de un acuerdo, pero dijo que no conocía los detalles exactos.

Sin embargo, señaló que como una “economía muy abierta”, con conexiones globales, la economía británica aún se vería afectada por los aranceles aplicados a otras economías.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement