
El jueves se estableció un nuevo récord para el inicio más caluroso de mayo registrado, con temperaturas que alcanzaron los 29,3 °C (84,7 °F) en Londres.
Esa temperatura máxima, registrada en Kew Gardens, superó el récord anterior de 27,4 °C (81,3 °F), establecido en Lossiemouth, Escocia, en 1990, dijo la Oficina Meteorológica.
Gran parte del Reino Unido disfrutó de un calor muy superior al promedio para la época del año, aunque las condiciones fueron más frías en Escocia e Irlanda del Norte.
El período de clima cálido fue provocado por un área de alta presión que había quedado bloqueada sobre el Reino Unido, lo que generó un flujo de aire sostenido del sureste que trajo condiciones cálidas.
El jueves también fue el día más caluroso del año hasta el momento, superando el máximo anterior de 26,7 °C registrado en Wisley, Surrey, a principios de esta semana.
Las temperaturas en Londres superaron a las de varias ciudades europeas, incluidas Atenas y Roma.
La capital también estaba más calurosa que El Cairo (27 °C), Marrakech (27 °C) y Los Ángeles (21 °C).
Si bien no se espera que se alcancen los mismos picos que el jueves, las temperaturas seguirán siendo altas para muchos el viernes.
Sin embargo, se pronostica que las condiciones volverán a acercarse a los promedios estacionales durante el fin de semana festivo.
Se espera que las temperaturas alcancen los veinte grados en el sur de Inglaterra, y las máximas solo llegarán a los dieciocho grados más al norte y en Escocia.
Cuando vemos que en el Reino Unido se disputan récords de calor, suele haber una influencia del aire procedente de Iberia o del norte de África.
Este no es el caso esta semana; en cambio, hemos visto una gran área de alta presión que se extiende por todo el Reino Unido.
La alta presión es esencialmente una zona enorme en la atmósfera donde el aire está descendiendo hacia el suelo y calentándose a medida que viaja hacia nosotros, lo que ha estado sucediendo de manera acumulativa durante varios días.
Hay una serie de otros factores en juego que han contribuido a este día récord.
La zona de alta presión también ha llegado con cielos despejados y soleados, lo que ayuda a calentar el suelo.
La falta de lluvia ha dejado el suelo muy seco, lo que significa que puede calentarse más rápidamente.
Para romper ese ciclo de calentamiento, el Reino Unido necesitará vientos fuertes, un cambio en la dirección del viento o la llegada de nubes y lluvia.
Si bien parece que el tiempo permanecerá seco en la gran mayoría del Reino Unido durante el fin de semana festivo, esperamos que las condiciones del viento cambien, lo que hará bajar las temperaturas.
