Por Carmen Chamorro

Marcas de Restauración (MDR) imponen la diferencia, batiendo récord de asistencia, en el mayor encuentro de la restauración en España: Restaurant Trends 2025.
Madrid, 15 de marzo de 2025.- Los análisis de mercado de la compañía de Inteligencia de mercados, Mordon Intelligence ponen de manifiesto que el tamaño del mercado de restaurantes de servicio completo en Reino Unido (RU) se estima en 31 610 millones de dólares en 2024, y se espera que alcance los 43 980 millones de dólares en 2029, creciendo a una CAGR del 6,83 % durante el período de pronóstico (2024-2029).
Las comidas italianas, francesas y británicas, como la pizza margarita, la lasaña, el pescado, las patatas fritas y la fondue de queso, siguen siendo las opciones más populares de los restaurantes en el RU.
Así las cosas, Restaurant Trends 2025, el encuentro anual de todos los directivos de la restauración organizada en España, en el marco del HIP-Horeca Professional Expo, que se llevó a cabo el 12 marzo de 2025, celebrado a lo largo de una semana, en su última edición en Madrid, y organizado por el ente empresarial, Marcas de Restauración (MDR), ha marcado la diferencia, impulsando la excelencia de los fogones y sector agroalimentario, como sello de identidad y motor de la economía española.
MDR, actualmente, aglutina a 49 compañías con más de 170 marcas que suponen una facturación anual de 8100 millones de € y cerca de 8000 locales en todo el territorio español.
Esta decimosexta edición ha puesto de manifiesto que la restauración, a nivel mundial, se prepara para compartir áreas de colaboración inteligente, divertidas y dinámicas, en la creación de ecosistemas de valor que permitan el intercambio con otros sectores de la sociedad.

Un mercado desafiante y competitivo
En este sentido, el espacio de reflexión ha logrado que diferentes expertos del citado sector hayan podido contribuir con sus ideas y propuestas para enfrentar los desafíos del mercado actual y llegar a la conclusión: que la restauración, sector cada vez más fuerte y competitivo, es el motor económico en muchos países, y también, un reflejo de la identidad y cultura de los mismos.
Por su parte,la concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, ha resaltado el poder de la industria alimentaria en España, que aglutina a un total de 29 840 establecimientos de hostelería, de los que 10 216 son restaurantes asentados en Madrid.
Durante su intervención en Restaurant Trends 2025 en IFEMA, Maíllo ha volcado datos de los dos últimos estudios realizados por Euromonitor 2024, donde la citada capital española destaca como segundo destino urbano más atractivo del mundo (en el pasado año 2019, ocupó el puesto 47) y por TimeOut, donde Madrid es considerada como la primera ciudad gastronómica a nivel europeo y la quinta, a nivel mundial.
Esta jornada, organizada por elente empresarial, Marcas de Restauración (MDR) ha marcado la diferencia, impulsando a la excelencia de los fogones y sector agroalimentario, como sello de identidad y motor de la economía española.

Experiencias que aglutinan
La sesión de apertura ha estado dirigida por Borja Hernández de Alba, presidente de MDR y CEO Restaurant Brands Europe (Burger King, Popeyes y Tim Hortons), quien ha animado a los presentes a “pelear de forma unida” bajo los parámetros de liderazgo, crecimiento de empleo e innovación, sin obviar que la obligación del sector debe estar orientada a proporcionar una experiencia especial al consumidor.
Por su parte, la directora de impacto Corporativo de McDonald’s, a su vez, vicepresidenta institucional de MDR, Paloma Cabral ha resaltado que la colaboración público-privada crea la sinergia esencial para el desarrollo y fortalecimiento del sector, clave para promover políticas que favorezcan la innovación, la sostenibilidad y el crecimiento de la restauración. “Juntos, podemos construir empresas más fuertes y sostenibles que reflejen los valores y la identidad de nuestra comunidad”.
Con la premisa de mejorar la experiencia que se ofrece al cliente, Pere Taberner, vicepresidente para Europa, África y Middle East del Grupo Welbilt ha apostado por aplicar tecnología eficiente en el diseño de platos de calidad, como receta para un restaurante de éxito en el siglo XXI, sin olvidar que lo más importante de un establecimiento son las personas. “Existe obsesión por el proceso y la calidad. Ayudemos a crear empleos con significado, más valor y menos sufrimiento”.
Dentro del panel ‘Descubriendo oportunidades en el campo de la restauración’, Ruth María Talaya, directora general de GastroRanking advirtió de la repercusión de una reseña en un negocio, dado que se trata de una valoración o juicio por parte del cliente sobre la calidad del establecimiento.
El restaurador recibe en tiempo real, todos los comentarios que ha de tratar, uno a uno, por su bien reputacional. Igualmente, Edurne Uranga,de VP Foodservice Europe de Circana, ha anunciado que tendremos que romper las medias para conocer al consumidor y que hay que entender que, pese a la estabilidad en el mercado, será un año difícil.
Hay que cautivar clientes conectados con las marcas
Una de las intervenciones más llamativas del evento, Restaurant Trends 2025, ha sido la de Konnectare Values. La socio-directora de la citada firma, Gemma González, en su exposición sobre la revolución del neuromarketing, ha explicado que los clientes deberán sentir una conexión profunda con la marca y sus principios.
Según Gemma González, el neuromarketing busca la respuesta en lo más profundo del subconsciente, que es donde realmente, está impresa la marca. “Tardamos 2’5 segundos en generar una decisión de compra”. La experiencia del cliente empieza con la experiencia del empleado, quien deberá mostrar interés hacia sus necesidades, generar vínculos emocionales y contar historias que resalten los valores y la filosofía de la marca…, que evoquen los sentidos.
Las empresas que quieran marcar una diferencia tendrán que conocer al cliente y entender el mundo que le rodea. “El cliente perfecto será aquel, sin prisas, que permita la activación del área de recompensa y placer, y que, de verdad, esté presente ante la exquisitez de un plato”.





