
El mercado laboral británico se desaceleró bruscamente en febrero, ya que las empresas de contratación informaron de la mayor caída en la demanda de personal por parte de los empleadores desde el confinamiento por el coronavirus de principios de 2021, según mostró una encuesta el lunes.
El organismo comercial de la Confederación de Reclutamiento y Empleo (REC) y los contadores KPMG dijeron que su índice mensual de demanda de personal cayó a 46,9 en febrero desde el 49,4 de enero, la lectura más baja desde enero de 2021.
La encuesta apuntó a una fuerte contracción en la contratación de personal permanente, mientras que la facturación de personal temporal se redujo al ritmo más rápido desde julio de 2020.
Los salarios iniciales del personal permanente aumentaron al ritmo más débil desde marzo de 2021, algo que probablemente tomarán nota los funcionarios del Banco de Inglaterra mientras buscan evidencia de que las presiones inflacionarias están retrocediendo antes de votar a favor de recortar las tasas de interés.
«La encuesta de este mes muestra una desaceleración del mercado y un aumento preocupante en la disminución de las facturaciones temporales», dijo el director ejecutivo de REC, Neil Carberry.
Una encuesta del Banco de Inglaterra publicada el jueves mostró que las empresas esperan aumentar los niveles de personal a un ritmo más lento que anteriormente, en consonancia con otras señales de que el mercado laboral británico se está enfriando.
El crecimiento salarial esperado para las empresas en la encuesta del Banco de Inglaterra se mantuvo sin cambios en un 5,2% para el próximo año sobre la base del promedio móvil de tres meses en el que se centró el Banco de Inglaterra, aunque en un solo mes cayó al 4,9%, el más bajo desde mayo de 2022.
