
Keir Starmer dice que le gustaría «marcar la ocasión» si Inglaterra gana la Eurocopa 2024, pero se ha negado a revelar si declararía un feriado nacional.
Sir Keir se ha enfrentado a llamados para darle a la nación un día libre si el equipo de Gareth Southgate levanta el trofeo el domingo, pero dijo que no quería «maldecir nada» adelantándose al resultado.
Los demócratas liberales encabezaron los llamados a un feriado nacional adicional después de que Inglaterra lograra una victoria por 2-1 sobre Holanda el miércoles.
Starmer también apoyó los pedidos de un feriado cuando el equipo de fútbol femenino de Inglaterra llegó a la final de la Copa del Mundo el año pasado.
Cuando se le preguntó si apoyaría un feriado si el equipo de Southgate saliera victorioso, el Primer Ministro dijo a las emisoras en Washington DC: “Ciertamente deberíamos celebrar la ocasión, no quiero maldecirla”. Estuve en la última final de la Eurocopa y no quiero volver a pasar por eso.
‘No quiero maldecir nada pero debemos marcarlo de alguna manera. Pero lo más importante es lograrlo el domingo”.
La noticia llega cuando se revela que Inglaterra se embarcará en un desfile de la victoria si logra la victoria contra España el domingo.
Aparentemente se están realizando preparativos avanzados para un desfile al aire libre el martes, en el que los Leones viajarían desde Guildhall en la ciudad hasta el Palacio de Buckingham antes de asistir a una recepción.
La plantilla se reuniría el día anterior con Starmer, que también tiene previsto asistir a la final de Berlín. También se espera que asista al juego el príncipe William, al igual que la secretaria de cultura, Lisa Nandy.
Starmer, un ávido fanático del Arsenal que juega regularmente al fútbol sala, dijo que siempre supo que el equipo iba a llegar «hasta el final», y se le vio mirando el partido junto a su homólogo holandés, Dick Schoof.
El Primer Ministro se levantó de su asiento cuando se ejecutó el penalti y luego estrechó la mano del Sr. Schoof.
«Logré salir de una de mis sesiones durante sólo cinco minutos, y fue entonces cuando vi a Harry Kane anotar el primer gol», dijo a los periodistas.
“Me perdí el segundo, pero fue brillante.
‘Así que vamos ahora, gran oportunidad. Siempre he dicho que este equipo iba a llegar hasta el final, así que estoy muy, muy contento y buena suerte para el domingo”.
Starmer dijo que parecía que el fútbol estaba volviendo a casa cuando se le preguntó sobre el resultado durante una reunión en la Oficina Oval con el presidente Joe Biden.
El líder liberaldemócrata, Sir Ed Davey, había encabezado anteriormente los llamamientos para un feriado único.
Dijo: «Los Tres Leones están jugando su primera final en suelo extranjero, y si la traen a casa, el Gobierno debería traer un feriado nacional para celebrarlo».
“Inglaterra merece la oportunidad de celebrar un acontecimiento único en una generación.
«Quién sabe, tal vez incluso hagamos un tiempo agradable».
No es la primera vez que los demócratas liberales piden un feriado temporal en caso de una victoria deportiva, ya que hicieron llamados similares el año pasado cuando Inglaterra Femenina alcanzó la final de la Copa del Mundo.
En 2022 se celebraron dos días festivos adicionales en todo el Reino Unido, uno para el jubileo de platino de la Reina y otro para su funeral.
La coronación del Rey en mayo de 2023 también fue festivo.
