El Reino Unido se enfrenta años de estancamiento debido a las altas tasas de interés

El Reino Unido se enfrenta años de estancamiento debido a las altas tasas de interés, y la batalla contra la inflación pesará sobre el crecimiento en los próximos años, advierten los economistas.

Le puede interesar: El número de casos de esclavitud moderna informados se ha más que duplicado en el último año.

EY Item Club, el único pronosticador del sector privado que usa el mismo modelo que el Tesoro británico, recortó su pronóstico de crecimiento en 2024 y 2025, por considerar que las tasas de interés ahora están en camino de ser más altas por más tiempo.

Advertisement

En su última actualización trimestral, el grupo dijo que la economía crecerá un 0,8% el próximo año, menos de la mitad de su predicción anterior de 1,9%.

El crecimiento del PIB aumentará a 1,7% en 2025, dijeron los economistas, por debajo de su pronóstico anterior de 2,3%.

Martin Beck, principal asesor económico de EY Item Club, dijo: “Tienes un aumento mucho mayor en las tasas de interés de lo que esperábamos, y eso toma tiempo para afectar la economía, debido a las hipotecas de tasa fija. Golpeará más fuerte el próximo año que este.

“La actitud agresiva del Banco [de Inglaterra] va a condenar a la economía a un crecimiento lento, a pesar de que es probable que la inflación baje rápidamente por sí sola”.

Hasta ahora, el banco ha aumentado las tasas de interés del 0,1% en diciembre de 2021 al 5% y se espera que aumente aún más en los próximos meses.

A pesar de una fuerte caída en la inflación en junio, a los funcionarios del Banco les preocupa que el fuerte crecimiento salarial continuo pueda hacer que los precios sigan subiendo.

Los salarios anunciados aumentaron un 3,6% el mes pasado, según datos del sitio web de ofertas de trabajo Adzuna, que proporciona datos del mercado laboral a Downing Street y la Oficina de Estadísticas Nacionales.

Las vacantes se mantuvieron por encima del millón el mes pasado, según Adzuna.

«Estas cifras muestran que, a pesar de los pequeños aumentos recientes en el desempleo, el mercado laboral sigue siendo increíblemente ajustado», dijo Tony Wilson, director del Instituto de Estudios de Empleo.

Wilson dijo que la fortaleza del mercado laboral “presenta riesgos para la inflación futura”.

Además de impulsar un crecimiento lento, EY Item Club predice que las tasas de interés más altas durante más tiempo harán que los precios de la vivienda se estanquen este año antes de caer bruscamente en 2024. Los economistas predicen una caída del 10% desde el máximo.

Sin embargo, «el bajo desempleo, los ahorros relativamente altos y la indulgencia de los prestamistas deberían ayudar a limitar las ‘ventas forzadas’ y brindar cierto apoyo a los precios», dijeron los expertoss.

Se prevé que la inflación caiga justo por debajo del 5% para finales de año, lo que significa que debería cumplirse el objetivo del primer ministro de reducir la inflación a la mitad para finales de año.

La tasa de aumento de precios debería caer al 3,4% el próximo año y al 1,7% en 2025, lo que permitiría que el Banco de Inglaterra comience a recortar las tasas de interés a fines del próximo año.

A pesar de recortar su previsión de crecimiento del PIB en los próximos años, EY Item Club mejoró su perspectiva a corto plazo.

El grupo de pronóstico ahora espera que el PIB crezca un 0,4 % este año como resultado, frente a una proyección anterior del 0,2 %.

La caída de los precios de la energía ya ha hecho bajar el coste de la gasolina en el surtidor y desde este mes está bajando las facturas de gas y electricidad de los hogares.

Otros impulsores de la inflación también se están desvaneciendo a medida que las cadenas de suministro se han recuperado de la interrupción causada por la pandemia.

Le puede interesar: Ministro del Interior actuó ilegalmente al no brindar apoyo básico a los solicitantes de asilo

El alivio a las finanzas de los hogares debería respaldar un mayor gasto de los consumidores, dijo EY Item Club. La inversión empresarial también se mantiene mejor de lo esperado y es probable que crezca un 1,4 % este año, en lugar de reducirse un 0,3 % como pensaba anteriormente EY Item Club.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement