
El rey Carlos III y la reina Camilla visitarán Australia y Samoa en octubre, el rey asume más deberes públicos mientras recibe tratamiento contra el cáncer.
La pareja llevará a cabo compromisos en el Territorio de la Capital Australiana y Nueva Gales del Sur, antes de dirigirse a Samoa para una cumbre de la Commonwealth.
El Rey hará el largo viaje a pesar de su diagnóstico de una forma de cáncer no revelada a principios de este año.
Pero el Palacio de Buckingham ha confirmado que la pareja no visitará Nueva Zelanda, diciendo que los médicos desaconsejaron una visita prolongada por motivos de salud.
«En estrecha consulta con los primeros ministros de Australia y Nueva Zelanda, y teniendo debidamente en cuenta las presiones de tiempo y logística, se ha acordado limitar la visita a Samoa y Australia únicamente», dijo el Palacio en un comunicado.
Esta será la primera visita del Rey a Australia como Monarca. También es su primera gira oficial por el extranjero desde que le diagnosticaron cáncer.
En Samoa asistirán a la Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth.
En Australia, su programa incluye visitas al Territorio de la Capital Australiana y Nueva Gales del Sur.
Se espera que la pareja asista a la Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth (Chogm), que reúne a delegaciones de los 56 países miembro.
Se espera que en breve se anuncien más detalles de la visita a los dos países, y el programa de la pareja y los cambios de horario estarán sujetos al consejo del médico.
La monarca de 75 años visitó Australia por última vez en 2018 con la Reina para los Juegos de la Commonwealth de Gold Coast.
Los australianos votaron por estrecho margen en contra de cortar los lazos con la monarquía en un referéndum en 1999, pero en el cuarto de siglo transcurrido desde entonces han continuado los llamados a realizar otra votación.
Es una política de larga data del Primer Ministro de Australia, Anthony Albanese, celebrar una votación para convertirse en república, pero en enero el gobierno indicó que había suspendido ese referéndum, diciendo que no era una prioridad.
El Palacio de Buckingham confirmó en febrero que el Rey suspendería algunos eventos públicos mientras recibía tratamiento para el cáncer.
En ese momento dijeron que no era cáncer de próstata y que se descubrió durante el tratamiento para un agrandamiento de la próstata.
Más tarde, el Rey volvió a sus compromisos públicos en abril cuando habló con los pacientes del University College London Hospital sobre el «impacto» de enterarse de su diagnóstico de cáncer.
En las últimas semanas, visitó Normandía como parte de un evento de conmemoración del Día D, recibió al actor Idris Elba en una cumbre sobre la lucha contra la delincuencia juvenil y recibió al emperador y la emperatriz japoneses durante su visita de estado al Reino Unido.
Más temprano el domingo, la Princesa de Gales entregó el trofeo individual masculino de Wimbledon a Carlos Alcaraz, en su segunda aparición pública desde que confirmó su diagnóstico de cáncer a principios de este año.
Catherine regresó a sus deberes públicos con una aparición en Trooping the Colour el mes pasado, saludando y sonriendo desde el balcón del Palacio de Buckingham con sus hijos.
En ese momento, la princesa abordó su diagnóstico de cáncer en un comunicado diciendo que, si bien estaba haciendo «buenos progresos», «todavía no estaba fuera de peligro».
