Emilia Pérez: el musical que ha dividido opiniones en México

Por Gustavo Portugal

Emilia Pérez, la cinta que está marcando revuelo en el mundo entero es una historia controversial de origen latino con una temática compleja, vista desde la perspectiva de un director francés. Una visión nada extraña en nuestros países, pero con un fondo polémico, que aún se cubre de tabúes y limitantes sociales.  

Emilia Pérez es un musical que narra la historia de un jefe de cartel mexicano que finge su muerte, traiciona su pasado y renace como una heroína, en un contexto donde la desaparición forzada es una crisis creciente. La película ha arrasado con premios internacionales y ha sido ampliamente aclamada por la crítica mundial.

Advertisement

Dirigida y escrita por el director francés Jacques Audiard, Emilia Pérez ha sido recibida con entusiasmo en el ámbito cinematográfico global. Sin embargo, en México ha generado desagrado y controversia debido a la sensibilidad del tema que aborda. Muchos han criticado la forma en que la película toca asuntos que son tabú en la sociedad mexicana, como el narcotráfico y la identidad de género.

A pesar de la polémica, Emilia Pérez ha sido un éxito total. Se llevó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, ganó cuatro Globos de Oro y ahora está nominada como Mejor Película Internacional en los Oscar y los BAFTA. Pero hasta aquí las buenas noticias.

Entre dudas y críticas

Cuando la película finalmente se estrenó en México a finales del mes pasado, muchos se preguntaron cómo es que una historia tan arraigada en la realidad mexicana fue dirigida por un cineasta francés y protagonizada por Karla Sofía Gascón, una actriz trans española.

Para un director mexicano o latinoamericano abordar estos temas habría sido un desafío mucho mayor, no solo por los tabúes que persisten en nuestras sociedades, sino también por las dificultades para obtener financiamiento y distribución, para este tipo de proyectos.

Sin embargo, el cine está para romper reglas y desafiar los enredados de nuestras sociedades. Me hubiera gustado que Emilia Pérez tuviera sido dirigida por mexicano o latinoamericano, pero no podemos ignorar que, a pesar de ser dirigida por un francés, toca temas fundamentales para nuestra región.

Esto nos demuestra la importancia de aprender a conectar con las audiencias a través relatos auténticos que reflejen la complejidad de nuestras vidas y nuestro mestizaje. Para mí, estos son temas que hay que discutir, y el Estado debería ser más proactivo en fomentar el cine como herramienta para la reflexión social.

El cine como catalizador

Esto me recuerda una experiencia en una ciudad del sur de Italia cuyo nombre prefiero no mencionar. Allí, un día se emitió un episodio de una serie que mostraba un plano general de la ciudad mientras se hablaba de la mafia. Al día siguiente, hubo un revuelo mediático, con críticas y debates en la televisión.

El arte y la literatura existen para confrontarnos con nuestra propia realidad. Negar estos temas sería lo peor que podríamos hacer. Al igual que en la política, el cine debe abordarlos con sutileza y cuidado, pero sin evitar la verdad.

Emilia Pérez no es más que un reflejo de nuestra sociedad, aunque esté en manos de un director francés. Estoy seguro de que, si hubiera sido dirigida por un cineasta latinoamericano, el impacto cultural habría sido mucho mayor. Contemos nuestras propias historias y rompamos las barreras culturales. De eso se trata el cine.

En el pasado artículo hablamos de cómo se debe dar más oportunidad a las películas latinas en la misma región, hablando de Roma llega Sigo Aquí, de la mano de la distribuidora norteamericana Sony Pictures Classics que ha anunciado nuevas fechas de estreno en América Latina para la película brasileña nominada al Oscar, I’m Still Here, (título en inglés) que se prepara para su lanzamiento en América Latina y Europa.

El drama de Walter Salles, protagonizado por la nominada al Oscar, Fernanda Torres, la cinta ya se estrenó en México, Chile, Venezuela y Bolivia el 6 de febrero; en Colombia se estrena este 13 de febrero; en Argentina, Perú, Uruguay, República Dominicana y Ecuador el 20 de febrero; y en Europa central en Rumania, el 21 de febrero; en Eslovaquia el 27 de febrero; y en Polonia y Turquía el 28 de febrero.

I’m Still Here ha recaudado hasta ahora, más de un millón de dólares en Norteamérica y está programada para expandirse. La historia se centra en Eunice Paiva, una matriarca de los años 70, que mantiene unida a su familia cuando su esposo desaparece bajo la dictadura militar.

La película se estrenó en el Festival de Venecia, donde ganó el premio al mejor guion, y está nominada en las categorías de mejor película, mejor película internacional y mejor actriz en los Premios Oscar. En enero, Torres ganó el Globo de Oro a la mejor actriz en una película dramática.

Selton Mello y Fernanda Montenegro también actúan en el drama, basado en el libro biográfico de Marcelo Rubens Paiva.

Sony Pictures Classics colaboró con Salles hace 26 años en Central Station. Torres es hasta ahora, la segunda actriz brasileña nominada al Oscar a Mejor Actriz, después de que su madre, Fernanda Montenegro, recibiera una nominación, precisamente por la cinta Central Station. Montenegro tiene un cameo en I’m Still Here.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement