El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó nuevos detalles de un motín en una cárcel en Guayaquil, de acuerdo al último reporte 119 presos perdieron la vida y otros 79 resultaron heridos; además se dijo que ningún uniformado salió lastimado.
Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 1 de Octubre, para estar enterado
El mandatario agregó que «es lamentable que a las cárceles se las pretenda convertir en un territorio de disputa de poder entre bandas delincuenciales».
Además, se decretó “estado de excepción” por el plazo de 60 días en todas las cárceles del país, que consiste en que se puede usar la fuerza para restablecer la normalidad y en que está permitido suspender los derechos civiles.
La situación en la penitenciaría se dio por el enfrentamiento de bandas criminales, pero diversos familiares de víctimas y ciudadanos han expresado su preocupación por el poco control y seguridad que tiene el gobierno al interior de los centros penitenciarios.
Le puede interesar: La ONU informó que entre junio y septiembre fueron asesinados 43 líderes colombianos
Las autoridades han informado que todo está bajo control y la Comisión Internacional de Derechos Humanos también lamentó lo ocurrido en el país.
