La Eucaristía de las Américas en Londres en la Catedral de San Jorge reunió a personas de diversos países latinoamericanos para celebrar su fe y culturas en torno a la Virgen de Guadalupe. La celebración incluyó una procesión con banderas y trajes típicos, y una homilía centrada en la unidad y la misericordia. Al finalizar, los asistentes compartieron muestras gastronómicas de sus países, fortaleciendo los lazos de comunidad y hermandad.
Eucaristía de las Américas en Londres: una tradición de fe y cultura
Un mar de banderas de diferentes países latinoamericanos y un espíritu de profunda devoción llenaron el pasado domingo 12 de octubre, la Catedral de San Jorge (Saint George), en Southwark, donde más de mil personas se reunieron para participar en la Celebración Eucarística de las Américas, un encuentro que ya se ha convertido en una tradición para la comunidad latina residente en el Reino Unido.

El evento, cariñosamente llamado: ‘Día de las Américas’, fue presidido por el padre Carlos Abajos de la Comunidad de los Agustinos Recoletos quien, justo al término de la Santa Misa, compartió su entusiasmo y reflexiones con los asistentes.
“En el estandarte está Nuestra Señora de Guadalupe, Reina de México y Emperatriz de las Américas. Pero bueno, todas las vírgenes que tienen ustedes en nuestros países latinoamericanos, son bienvenidas”, expresó con emoción el sacerdote Abajos, haciendo referencia a la procesión de banderas y a la diversidad de devociones marianas presentes, en las comunidades de las naciones de la región latinoamericana.
“Normalmente solemos pasar de mil personas”, comentó el padre, destacando la masiva participación en la ceremonia. Explicó también, que esta fiesta solemne se celebra en torno al sentido de la hispanidad y la identidad latinoamericana, teniendo como centro fundamental a la Virgen María, en la devoción procesada por la Capellanía Latinoamericana de Londres.
La devoción mariana une a las comunidades latinoamericanas
Como comenta el Padre Abajos, la celebración ya instituida a mitad del mes de octubre de cada año es más que una conmemoración de la devoción a la Virgen María —que es una sola— y que cada pueblo latinoamericano le profesa en la representación de una Virgen. En el caso de la Capellanía es la Virgen de Guadalupe, la madre de los mexicanos la reina de la congregación.
La Capellanía Latinoamericana de Londres, a la que sirve la congregación religiosa de los Agustinos Recoletos en la capital británica, es la líder de la jornada de la celebración de Las Américas, un evento que brinda apoyo mutuo y mucha alegría para cientos de migrantes latinoamericanos que residen en la ciudad.
Esta celebración que empieza de la mano de la religión católica va más allá, pues, se extiende a una manifestación cultural y de hermandad entre diferentes comunidades hispanohablantes para reivindicar sus propias tradiciones espirituales y culturales, convivir, compartir y celebrar juntos una fe común.

La celebración incluyó una colorida procesión presidida por la imagen de la Virgen de Guadalupe, acompañada por las diversas banderas de los pueblos participantes. Ciudadanos colombianos, peruanos, ecuatorianos, portaban sus símbolos patrios y vestían sus trajes típicos.
Mensaje de esperanza y unidad
El padre Carlos Abajos, coordinador de la Capellanía Latinoamericana, dentro de su homilía agradeció a Dios por quienes, de distinta forma se hacen presentes para mantener esta celebración viva y fortalecer el recuerdo de la cultura y las tradiciones. Así mismo, recalcó cómo la misericordia del Señor se hace presente en las vidas de los creyentes, y encomendó cada una de las familias al amparo de Santísima Virgen María.

Al término de la celebración como es costumbre, la comunidad congregada compartió muestras gastronómicas de sus países, fundiéndose alrededor de los alimentos en un acto fraterno de camaradería y familia, en el que participaron padres, hijos y amigos.
La fraternidad entre los pueblos, el apoyo a los más desfavorecidos, la atención directa al migrante en sus necesidades humanas y espirituales, son objetivos presentes en la Familia Agustino-Recoleta en Londres, que prodiga a quienes se acercan a su casa, —la casa de Dios— y de todos los que necesitan una voz de apoyo cercana, cálida y desinteresada, donde la hermandad, la caridad y la bondad son el verdadero alimento para compartir.
El cierre de la Eucaristía de las Américas en Londres
La celebración, que concluyó de una manera “solemne y especial”, puso un énfasis particular en la Eucaristía. “El Santísimo Sacramento es la Eucaristía y para nosotros los católicos. La Eucaristía marca la diferencia”, explicó el padre Abajos, detallando cómo se expuso el Santísimo para la adoración, un momento de profunda conexión espiritual para la comunidad con su fe y sus creencias religiosas.







