
El ex presentador de la BBC Huw Edwards, caído en desgracia, se libró de ir a prisión tras admitir haber accedido a imágenes indecentes de niños de tan solo siete años. El hombre de 63 años había admitido anteriormente tres cargos de “hacer” fotografías indecentes después de que el pedófilo convicto Alex Williams le enviara 41 imágenes ilegales por WhatsApp.
El lunes 16 de septiembre, en el Tribunal de Magistrados de Westminster, Edwards mantuvo las manos juntas y se inclinó hacia delante durante toda la audiencia de sentencia mientras le dictaban una sentencia de seis meses de prisión, suspendida por dos años. El Tribunal de Magistrados de Westminster escuchó que Edwards le dijo a Williams «sigue» cuando le preguntó si quería «fotos y videos traviesos» de alguien descrito como «yng (sic)».
El tribunal también escuchó que Edwards pagó a Williams cientos de libras después de que le enviara imágenes pornográficas, pero su abogado defensor, Philip Evans KC, dijo que la emisora no realizó pagos a Williams para recibir imágenes indecentes de niños. La fiscalía dijo que Williams le pidió a Edwards un «regalo de Navidad después de todos los videos calientes».
La fiscalia dijo que Edwards “reconoce que ha traicionado la inestimable confianza y fe de tanta gente”, añadiendo que está “realmente arrepentido” de haber “dañado a su familia y a sus seres queridos” y de haber cometido los delitos.
La BBC ha admitido que fue informada de la detención del presentador de televisión en noviembre, pero siguió contratándolo durante unos cinco meses hasta que dejó el puesto por recomendación médica. La BBC ha pedido a Edwards que devuelva el salario de 20.000 libras que ha recibido desde su detención.
En cuanto al salario del presentador caído en desgracia, Davie dijo: “Hemos presentado la solicitud formal y no puedo entrar en demasiados detalles, pero las conversaciones están en curso, pero no tengo más noticias, aparte de que la posición de la BBC es clara, el dinero debe ser devuelto, y hemos presentado la solicitud”. Cuando se le preguntó si estableció una fecha límite, dijo: “No creo que hayamos establecido una fecha límite… pero esperamos hacer progresos y obtener una respuesta”.
Edwards fue fotografiado saliendo del Tribunal de Magistrados de Westminster, sin hablar con los medios. Salió arrastrando una pequeña maleta antes de marcharse en un Mercedes negro.
Hoy se le impuso una pena de seis meses de cárcel, con suspensión de dos años, además de estar sujeto a 25 sesiones de rehabilitación y a un programa de tratamiento para delincuentes sexuales durante 40 días. Edwards también fue condenado a pagar 3.000 libras esterlinas en concepto de costas judiciales.
La pena máxima de prisión que puede dictarse en el Juzgado de Paz es de 12 meses por más de un delito. Sin embargo, el magistrado principal Paul Goldspring puede optar por considerar la posibilidad de un programa de orden comunitario y de tratamiento para delincuentes sexuales.
Para ello, tendría que estar convencido de que existen posibilidades suficientes de rehabilitación.
