Aparecen restos de explorador británico desaparecido hace 66 años en la Antártida

Dennis Bell en la Antártida tomando notas durante su expedición. Dennis Bell en la Antártida tomando notas durante su expedición.
Imagen histórica de Dennis Bell en la Antártida.

El 29 de enero pasado, un equipo de investigadores polacos encontró los restos del explorador británico desaparecido hace 66 años en la Antártida. Estos hombres se encontraban trabajando en la Estación Antártica Polaca Henryk Arctowski cuando se toparon con algo. Algunos huesos que sobresalían del hielo suelto y las rocas depositadas al pie del glaciar en la isla Rey Jorge.

Dennis Bell en la Antártida tomando notas durante su expedición.
Imagen histórica de Dennis Bell en la Antártida.

Los restos fueron rescatados en cuatro momentos de exploración y se entregaron para ser analizados y, finalmente, hace algunos días, reconocidos… Dennis había sido encontrado

Los restos humanos encontrados estaban junto a un reloj de pulsera, una radio y una pipa de Dennis ‘Tink’ Bell, un investigador, quien en un lamentable accidente cayó en una grieta a los 25 años, cuando trabajaba para la organización que se convirtió en el British Antarctic Survey, hace 65 años en la Antártida.

Advertisement

Reacciones de la familia tras el hallazgo en la Antártida 66 años después

“Hacía tiempo que había renunciado a encontrar a mi hermano. Es increíble, asombroso. No puedo superarlo”, dice David Bell, de 86 años, a la BBC News.

“Dennis fue uno de los muchos valientes que contribuyeron a los primeros trabajos científicos y de exploración de la Antártida en condiciones extraordinariamente duras”, señala Dame Jane Francis, directora del British Antarctic Survey. “Aunque se perdió en 1959, su recuerdo perduró entre los colegas y en el legado de la investigación polar”, añade.

Fue David quien abrió la puerta de su casa familiar en Harrow, Londres, en julio de 1959 para recibir la dolorosa noticia. “El chico de los telegramas me dijo: ‘Siento decírselo, pero son malas noticias’”, cuenta. Subió a contárselo a sus padres. “Fue un momento horrible”, añade.

¿Quien era Dennis Bell?

Dennis Bell, apodado “Tink”, nació en 1934. Trabajó en la Fuerza Aérea británica y se formó como meteorólogo, antes de incorporarse al Falkland Islands Dependencies Survey (o Dependencias de las islas Malvinas, en español) para trabajar en la Antártida, a donde llegó en 1958.

Fue destinado durante dos años a Bahía Almirantazgo, una pequeña base británica con unos 12 hombres en la isla Rey Jorge, situada a unos 120 kilómetros de la costa norte de la península Antártida.

¿Cómo fue el accidente del explorador británico en la Antártida?

Todo ocurrió en un viaje de inspección, pocas semanas después de cumplir sus 25 años. El 26 de julio de 1959, en pleno invierno antártico, Dennis y un hombre llamado Jeff Stokes salieron de la base a escalar y explorar un glaciar. Los registros del British Antarctic Survey explican los desesperados intentos por rescatarlo.

Dennis Bell con un perro de trineo en la Antártida.
Fotografía de Dennis Bell junto a un perro de trineo.

La nieve era profunda y los perros se mostraron cansados. Dennis se adelantó solo para animarlos, pero no llevaba los esquíes. De repente desapareció en una grieta, dejando un agujero tras de sí.

Jeff gritó a las profundidades y Dennis pudo responder. Se agarró a una cuerda y los perros tiraron de ella, llegando al borde del agujero, con la cuerda atada al cinturón, pero, el cinturón se rompió y volvió a caer. Su amigo volvió a llamar, pero esta vez, Dennis no respondió.

Hoy su hermano, y la organización para la que trabajó puede poner fin a una historia que marcó un legado y la vida de una familia que nunca olvidó al intrépido investigador y científico británico.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement