Desde 2006, Expresión Inka UK ha tejido identidad, memoria y resistencia en el corazón de Inglaterra. Nacido de la iniciativa de familias peruanas, el grupo celebra casi dos décadas de trabajo artístico con su obra más reciente, Madre Tierra, presentada con éxito ante la comunidad latinoamericana en Londres.
Expresión Inka UK: raíces que florecen en medio de la migración
Si le preguntamos a Marita Minchola cómo comenzó esta pasión por el arte del teatro y el camino de esta historia común entre amigos que comparten un destino parecido lejos de su terruño, no les hablaría de una fecha en el calendario, sino de una necesidad profunda.
“Éramos cuatro familias, catorce almas, con la familia Horna Minchola a la cabeza, reunidas en Londres. Veíamos a nuestros hijos, nacidos bajo cielo extranjero, crecer con una conexión frágil con la tierra de sus padres”, explica Marita.
Es así que ya pronto, cumplirán 20 años, dos décadas desde 2006, cuando decidieron que el arte sería su ancla, su bote para desplazarse a sus raíces y poder recorrer sus tierras, desde los recuerdos, con el objetivo de mantener vivas sus expresiones artísticas, folclóricas e inherentes a sus raíces.
Así nació Expresión Inka UK. No como un simple pasatiempo, sino como una organización educativa y cultural para la comunidad latinoamericana, “buscando ser una puerta abierta al arte y la cultura. Recibiendo siempre, a todos los que les agrade compartir en comunidad y disfruten de la riqueza cultural a plenitud”, indica emocionada la directora de este proyecto.
Expresión Inka UK: la mejor razón es el arte
La idea, impulsada por la visión de Marita Minchola, directora general y maestra de español, era clara: crear espacios de esparcimiento donde el aprendizaje fuera sinónimo de celebración de las raíces culturales y humanas. Santiago Horna, con su maestría musical, aportó la cadencia y la técnica; y Leyli Horna, con su formación en danza, pero, también como médica de profesión, se convirtió en la brújula artística de este sueño.

Al principio fueron pocos, pero la perseverancia era tan firme como los principios que definían su quehacer. El teatro, la música y la danza se convirtieron en el mejor escenario para enseñar a los jóvenes y a los adultos, quiénes son, y lo más importante, de dónde vienen, logrando estrechar lazos a través del arte y ofrecer una oportunidad a los que se mostraran interesados sin restricciones y más allá de las fronteras.
Cabe decir que esta organización brinda también, cursos de música, y ya han formado dos grupos musicales de niños, en principio, que ya hoy son jóvenes, y dictan clases de español, apoyando el aprendizaje del idioma y brindando capacitación a la comunidad para que las nuevas generaciones no pierdan su identidad lingüística. Si desean conocer más de esta oportunidad pueden comunicarse a Expresión Inka UK al 077 37657598 y seguirlos en YouTube, Instagram y Facebook.
Repertorio que cuenta la historia de un continente
Su trabajo no se limita a las luces y el vestuario; cada obra es una lección de historia y un acto social de resiliencia y, a la vez, un reflejo ―desde la dramaturgia― de la realidad, de ese sentir de nuestros pueblos y sus gentes en las vivencias propias de la migración. Con su labor, han recorrido el vasto mapa cultural y geográfico de sus orígenes.

Desde la majestuosa puesta en escena de obras como: El Imperio de los Incas, El Imperio del Tawantinsuyo y El Imperio del Sol, entre nueve títulos a la fecha, han logrado reconstruir la grandeza de los antepasados, y generar en el público de sus obras una sensibilidad de hermandad, que tocan las fibras profundas de su realidad contemporánea.
“Hemos honrado a héroes como Camilo Torres, y hemos puesto el foco en la experiencia colectiva en Migrantes, tocando esa fibra de la condición vivencial y conjunta de salir del país que nos vio nacer, por la razón que sea. Cada pieza es un diálogo con la comunidad. Lo que más nos llena es que, a través del arte, logramos que la historia no sea un texto o una puesta en escena que dura lo que toma la obra, sino que es una experiencia viva que los niños y jóvenes sienten en sus huesos y perdura”, indica Minchola.
Cuando los niños se convierten en maestros
Uno podría pensar que temas tan complejos son difíciles de transmitir a los niños y a los más jóvenes, pero allí también obra la magia de Expresión Inka UK y hacen un trabajo de introspección y aprendizaje, preparando y socializando cada contenido con dinámicas de estudio y construcción, no solo teatral sino con elementos de información histórica, política o social para que entiendan la esencia de la propuesta artística y su objetivo en relación con el público.

“No les damos un guion; les damos un contexto. Los niños no solo actúan; investigan. Comprenden el dolor de la pérdida, la belleza de la Pachamama y la urgencia de la migración porque lo vivimos juntos en el ensayo”.
Ver a un niño de diez años interpretar la desesperación de un migrante o la majestuosidad de un inca es ver la identidad reafirmada. Ellos son los mejores comunicadores, porque llevan esa verdad en su presente. Sus padres ven en sus interpretaciones, el reconocimiento de aquello que ellos mismos dejaron atrás.
Expresión Inka UK es mucho más que un grupo de teatro; es una escuela de ciudadanía y un refugio cultural. “Hemos demostrado que, incluso lejos del hogar, es posible mantener viva una cultura vibrante y utilizarla como herramienta para enfrentar los desafíos globales, desde el cambio climático hasta la soledad del exilio”, apunta Marita.
Sin duda, como grupo, Expresión Inka UK es la prueba viva de que la identidad no se pierde con la distancia; se transforma y se fortalece cuando se comparte. Sus puertas siempre están abiertas, porque en este rincón de Londres, la riqueza cultural latinoamericana se vive y se celebra a plenitud.
La Tierra clama: significado de Madre Tierra
Hablar de la obra Madre Tierra que aborda temas tan contundentes como la crisis climática y la salud del planeta, en un entorno internacional como Londres no fue una casualidad, sino una obligación moral, explica Marita.
Dice que, tras la pandemia, sintieron que la Tierra misma había gritado. “Muchos de nosotros, como migrantes, quedamos o tuvimos que vivir la orfandad o vulnerabilidad exacerbada por el virus y fue así, sumidos en una situación tan desestabilizante como la incertidumbre frente a lo desconocido y a l observar el sufrimiento del planeta —la contaminación, los cambios climáticos bruscos— vimos un paralelismo con nuestro propio desamparo”.
Entonces, en 2023, con Pachamama – Madre Tierra, iniciaron este diálogo, enfocándolo primero, en el trauma colectivo de la pandemia y ahora, el mensaje sigue en su obra más reciente, Madre Tierra, con un enfoque más directo: tratan de exponer una especie de espejo para que el hombre vea cómo su propia huella está acelerando las crisis mundiales. “Es nuestra manera de recordarle a la comunidad, y a nosotros mismos, que la conexión con la naturaleza es tan vital como la conexión con nuestras raíces”, dice de forma contundente, la directora de Expresión Inka UK.
Enlace y contacto
El grupo invita a la comunidad a conocer más sobre su trabajo en
📞 077 37657598
🌐 Instagram, Facebook y YouTube: Expresión Inka UK
Redacción: Express News UK







