Familia Denuncia La Muerte De Un Soldado Británico Durante Un Entrenamiento Y Responsabiliza Al Ministerio De Defensa

El Ministerio de Defensa falló a un soldado que murió en un accidente durante un ejercicio de entrenamiento, dijo su familia.


El sargento John McKelvie, de 51 años, murió a causa de una lesión cerebral después de que el Supacat Jackal blindado que conducía rodara colina abajo en Catterick Garrison.


Una investigación de cinco días dirigida por un jurado en el hipódromo de Thirsk reveló que había preocupaciones de seguridad de larga data que condujeron al accidente en enero de 2019.
El jurado concluyó que la falta de supervisión por parte de la cadena de mando y una aplicación de seguridad inadecuada contribuyeron a la muerte del sargento McKelvie.

Advertisement


En un veredicto narrativo del viernes, el jurado también dijo que el vehículo no era apto para circular en el terreno, conocido localmente como «Tierra de Nod», ya que estaba diseñado para coches más pequeños.
Además, el sargento McKelvie, que estaba siendo instruido, no tenía experiencia en el Supacat Jackal.

Una investigación de servicio, realizada después de la muerte, encontró que el Ministerio de Defensa (MoD) estaba al tanto de «deficiencias creíbles» en el vehículo, y los problemas se descubrieron por primera vez nueve años antes del accidente.
Wing Cdr Paul Summers, presidente de la investigación, dijo que a pesar de los problemas del vehículo, su informe no encontró «ninguna evidencia de que se haya hecho nada».
Una prueba realizada en 2010 destacó problemas sobre la estabilidad del vehículo y la protección brindada a los conductores más altos si volcaba.
Según la investigación, posteriormente se produjeron 40 incidentes de vuelco, tres de los cuales fueron graves.

Miembros de la familia del sargento McKelvie, incluidos sus padres, dos hermanas y su cuñado, asistieron a la investigación después de viajar desde Escocia.
Tras el veredicto del jurado, su hermana Jackie dijo estar «satisfecha» con el resultado, tras una espera de más de cinco años.
«Esto ha expuesto al Ministerio de Defensa por todos sus fallos, el público debería saberlo», dijo.
«Las deficiencias deberían haberse detectado hace años, no se hizo nada en nueve años después de que el Chacal reprobó esa prueba. El Ministerio de Defensa le falló a él y le reprobó a nuestra familia».
La familia describió al sargento McKelvie como un personaje «despreocupado», que «siempre estaba sonriendo».

El sargento McKelvie realizó giras por Kuwait, Bosnia, Kosovo e Irak, y a su familia le resultó difícil procesar que había muerto en su casa, en un campo de entrenamiento, «donde debería haber estado a salvo».
La familia dijo que esperaba que el Ejército y el Ministerio de Defensa continuaran tomando medidas para abordar los errores.
El coronel Graham Shannon, asesor de riesgos del ejército británico, dijo en la investigación que la familia del sargento McKelvie podía estar «absolutamente segura» de que no se perderían más oportunidades de aprendizaje.
La investigación sobre el incidente tuvo un «impacto fundamental» en el ejército, según se dijo en la investigación.
«El Ministerio de Defensa ha revisado completamente sus sistemas y políticas para evitar que esto vuelva a suceder», dijo el coronel Shannon.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement