Fiesta de colores multiculturales en Fitur 2025

Un total de 9.500 empresas participantes, 156 países y 884 expositores titulares acudieron a esta cita internacional para desplegar su oferta a lo largo de 9 pabellones en Ifema Madrid. De esta forma, la Feria internacional de Turismo en su 45 edición se convirtió un año más, en el mayor punto de encuentro para el sector turístico en el que otras experiencias inmersivas de negocio permitieron descubrir al visitante destinos de todo el mundo.

Con la participación de 35 ministros de Turismo de todo el mundo; numerosos presidentes de Comunidades Autónomas y Alcaldías, regidores de multitud de ciudades y una amplia representación de ONU Turismo, la edición número 45 de FITUR la Feria Internacional de Turismo más importante del planeta abrió sus puertas a todo viajero que buscaba obtener de primera mano buena información sobre una amplia oferta de destinos gracias a la participación de 156 países, así como disfrutar de una variada agenda de actividades culturales ofrecidas por los expositores.

Es cierto que el modelo turístico de una ciudad tiene la capacidad de equilibrar los atractivos de un país y, de hecho, la calidad de vida de sus habitantes. En el caso específico de Madrid, la capital española ha alcanzado en 2024 su mejor dato de gasto turístico internacional con 16.141 millones de euros, reforzando la apuesta viajera como un alto valor añadido.

Advertisement

“Madrid tiene vocación de ser una ciudad con proyección internacional; La capital ha escalado 43 puestos en seis años hasta convertirse en el segundo destino urbano más atractivo del mundo”, destaca su alcalde José Luis Martínez-Almeida, asegurando que “el modelo turístico ha funcionado y que Madrid es capaz de atraer un turista más interesado en todos los atractivos que brinda la ciudad”. En cuanto al turismo de negocios, por sexto año consecutivo, Madrid es el primer destino de ferias y congresos.

Maletas latinoamericanas

Una vez más el pabellón 3 de Ifema que reúne la oferta turística de los países Latinoamericanos y del Caribe, sorprendió por su mezcla socio-cultural que incluía la gastronomía local, la música de cada región, y los deportes como un plus estratégico de enganche al futuro visitante que busca, entre otras cosas, nuevas experiencias aparte de los destinos particulares.

El inmenso y atractivo stand de la República Dominicana, fue premiado como uno de los mejores de la feria; un gran espacio completamente inmersivo abrió musicalmente un abanico de posibilidades turísticas para todo curioso que se acerca.

Fondos marinos del Caribe dominicano, playas de blanca arena o momentos llenos de color envolvieron al osado visitante incluso desde lejos, dejándole sentir virtualmente lo que podría ser un instante en cada región del país quisqueyano.

Guatemala, un viaje artesanal

La artesanía elaborada por manos guatemaltecas cautivó a todo aquel que recorría pausadamente la circunferencia dibujada como un volcán del llamativo stand de uno de los siete países centroamericanos.

Toda la cultura maya representada en los juguetes de origen prehispánicos como el ‘Ron Ron’, que al girarlo emula el sonido del aleteo de los insectos hecho con cartón, papel mantequilla y un trocito de bambú, cuya creencia antigua es la de alejar a los malos espíritus, fue un verdadero acierto para atraer a los invitados.

La oportunidad de participación del país de la “eterna primavera” debido a su permanente clima tropicalfue propicia para invitar al festival de los ‘Barriletes’ gigantes, a efectuarse entre el 1 y 2 de noviembre próximo en los municipios guatemaltecos de Chimaltenango y Santiago Sacatepéquez; un espectáculo turístico maravilloso.

Por ello, trajeron a Fitur una representación de sus mejores artesanos para que el público conociera las técnicas artesanales. Según la tradición, los barriletes son elevados al cielo para llevar plegarias dirigidas a los seres queridos fallecidos con el deseo de que “la vida continúe”.

México, recorrido ancestral

México protagonizará en 2026 la Feria Internacional de Turismo como País Socio Fitur.

Esta alianza marca un punto de inflexión en la impresionante trayectoria que México ha seguido en los últimos años en el sector turístico, consolidándose como un referente internacional y uno de los destinos más visitados del mundo, habiendo recibido, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, más de 40 millones de turistas internacionales hasta noviembre pasado.

Este notable crecimiento de México, impulsado por los esfuerzos gubernamentales y empresariales, coloca al país azteca en una situación privilegiada para maximizar su presencia en importantes plataformas globales como la representada en Fitur, presentando al viajero las muchas riquezas turísticas, culturales, patrimoniales y gastronómicas de sus 32 estados y 177 pueblos.

Esta colaboración se convierte así en una oportunidad única para presentar al mundo la diversidad y el potencial de México como nación Iberoamericana.

Una de las representaciones de mayor vistosidad en la apoteósica caseta mexicana fue la del pequeño estado de Tlaxcala localizado en el centro del país, gracias a la bonita exhibición de sus Huehues -viejos o ancianos- danzantes del carnaval. El carnaval de Tlaxcala, a comienzos de marzo, es el acontecimiento más importante del estado.

Se baila en pareja de hombre y mujer en cuadrillas y consta de 12 números musicales. Llama la atención el exuberante tocado que llevan los hombres en su vestimenta el cual es elaborado con miles de plumas de faisán, gallo e incluso de guacamayas que adornan las figuras del imaginario prehispánico.

Los llamativos trajes hechos de terciopelo y bordados con destellantes lentejuelas son combinados con divertidas máscaras de rasgos europeos los cuales gustaron mucho a los transeúntes del evento dejando a más de uno boquiabierto.

En ‘tierra de sonrisas’

Saltando por un momento al extremo de América, otro espacio galardonado por su interesante folclore fue Tailandia, llamada “tierra de las sonrisas” debido a su gente amigable y hospitalaria.

Este país del sudeste asiático consiguió llamar la atención del público mostrando su exótica artesanía a la concurrencia no le importó hacer filas interminables para obtener una de las espectaculares sombrillas que los artesanos vestidos con trajes típicos firmaban con cada nombre en español su diferente geografía y su gente amable, encantaron en una fiesta donde vibrantes colores de tejidos y textiles considerados patrimonio cultural, capturaron la mirada de no pocos, que querían otro tipo de estampas tailandesas menos conocidas.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement