El Foro Mundial por la Paz se debatió en Lima el rol de la ONU en conflictos globales, justo antes de la destitución de Dina Boluarte. El evento reunió a figuras de la diplomacia y el arte, destacando la importancia de la cooperación internacional y la justicia, destacando especialmente, el poder del arte y la cultura para construir la paz.
Invitados internacionales de Latinoamérica y Europa se dieron cita en el Congreso de la República del Perú, el pasado 26 de septiembre para cuestionar el rol de la ONU en medio de los conflictos internacionales vigentes en aquel momento, como lo era la guerra en Gaza, y la situación de violencia y levantamiento social en Perú que, días después, sorpresivamente desembocó en la remoción del cargo de la ya expresidenta del Perú, Dina Boluarte
Diplomáticos, artistas y autoridades se reunieron en el Congreso de Perú para analizar el rol de la ONU y el poder del arte como instrumento de paz.
El evento convocado por el periódico Le Journal Diplomatique y Paris City Paper tuvo, entre otros, la participación de Eleonore Caroit, quien desde el pasado 13 de octubre es la nueva ministra delegada para Europa de Asuntos Exteriores, encargada de la Francofonía, las Asociaciones Internacionales y los franceses en el Extranjero del gobierno de Lecornu.
Marisol Espinosa, exvicepresidenta del Perú también fue una figura destacada en el panel de apertura, quien se refirió a la crisis diplomática entre Perú y Colombia.
Así mismo, Aurelia Khazan ganadora del Premio Unesco a la Paz y ex directora del Festival Independiente de Cine de Cannes realizó una ponencia donde destacó la importancia del arte para construir la paz como una herramienta que da la fuerza y la conciencia para lograrlo.

Precisamente, el Congresista Miguel Ángel Ciccia otorgó un reconocimiento especial a las dos invitadas francesas Aurelia Khazan y Eleonore Caroit. Además, el ex Primer Ministro del Perú, Pedro Angulo Arana participó del panel de clausura junto al polémico abogado Elio Riera, quien es reconocido por lograr la libertad de Alberto Fujimori.
La Organización Democracia Mundial ODM anunció que para el mes de abril de 2026 se realizará la X Cumbre Mundial de Gobernabilidad en Brasil, aseguró su director y CEO Roberto Vargas Machuca Otarola.
Foro Mundial por la Paz: Noticia internacional que se siguió en paralelo desde el Congreso
Express News, periódico de la comunidad hispanohablante en el Reino Unido, España y Francia. Hizo presencia en el recinto del Congreso de la República del Perú junto a alcaldes, diputados, periodistas, consultores, activistas y organizaciones no gubernamentales para cuestionar el rol de la ONU, todo lo anterior antes del acuerdo de Paz de Gaza.

En un trabajo periodístico mancomunado y dinámico, comunicadores de la biosfera conectaron con el Congreso de Perú justo antes del estallido social que llevó a la destitución de la presidenta Dina Boluarte.
Después del Foro ante la destitución de Dina Baluarte, el nuevo presidente peruano, José Jeri, nombró a Ernesto Álvarez como Primer Ministro, y presentó un gabinete de corte conservador muy cercano a la corriente de Fujimori, con énfasis en la lucha contra la delincuencia y la estabilidad económica, en un momento en el que Perú pide a gritos que se combata el crimen organizado.
El nuevo gobierno interino tiene que garantizar el orden y la seguridad, así como el fortalecimiento institucional y la atracción de inversiones, en un país marcado por la inestabilidad y la alta rotación política. En abril del 2026 serán las elecciones presidenciales en Perú.
El Foro Mundial de Naciones Unidas por la Paz logró su objetivo, en una sola narrativa: construir un proyecto donde el arte, la cooperación internacional, la justicia y la democracia protejan el derecho internacional humanitario. El periódico organizador, Le Journal Diplomatique destacó el éxito del evento internacional, agradeciendo a todos los aliados y participantes como sus colegas, el periódico Express News.
Autor: Danel fernando Mejia. Corresponsal París.







