
GRAN BRETAÑA se enfrenta al caos en los viajes durante el feriado bancario de principios de mayo, con 16 millones de automóviles atascados en las carreteras el «viernes frenético» y huelgas ferroviarias.
Los períodos soleados con máximas de 20 °C durante el fin de semana después de una semana húmeda empeorarán aún más los atascos, ya que millones de personas se apresuran a realizar excursiones de un día a ferias y costas.
El viernes se prevé una crisis a la hora del té, ya que las prisas de los turistas chocan con los trabajadores de oficina y el tráfico después de la escuela.
Se espera que alrededor de 16 millones de conductores circulen por las carreteras ese día, según muestran las tendencias de los datos.
El portavoz del RAC, Rod Dennis, dijo: «Parece un viernes frenético, con el tráfico de escapadas, escuelas y viajeros aumentando hasta la noche.
«Las principales rutas troncales estarán congestionadas y el sábado también habrá mucha actividad.
Y después de las terribles temperaturas frías recientes, los conductores están listos para aprovechar al máximo cualquier mejor clima.
«Se espera que haya mucha más gente en las carreteras los días en que las temperaturas aumentan».
Se advirtió sobre atascos el viernes en puntos críticos como la M25 en J11 en Surrey, la M1 en J11 cerca de Luton, la M5 en J18 cerca de Bristol, la M6 de J4a a J8 alrededor de Birmingham y la M60 en J9 y J10 cerca de Centro de Trafford.
El RAC dijo que la prohibición de hacer horas extras a los conductores de trenes el lunes festivo (que provocará la cancelación de cientos de servicios) obligará a más personas a subir a sus vagones.
10.000 trenes y dos millones de viajes de pasajeros serán cancelados por las huelgas de maquinistas de ASLEF en 16 operadores los días 7, 8 y 9 de mayo, según indica el análisis de las cifras del sector ferroviario.
Y una prohibición de horas extras, que implica la eliminación de servicios en el último minuto, se extiende desde el lunes festivo del 6 de mayo hasta el 11 de mayo.
Network Rail dijo: «Algunos operadores no prestarán ningún servicio en los días de huelga, y la prohibición de horas extras puede dar lugar a cancelaciones con poca antelación».
Los pasajeros de Heathrow se enfrentan a retrasos en el control de pasaportes en el período previo al fin de semana festivo, ya que 300 miembros del personal de la Fuerza Fronteriza están en huelga de lunes a jueves.
Heathrow dijo: «Es posible que se produzcan colas más largas».
Los pasajeros del ferry tendrán que hacer colas de 60 minutos en Dover mientras hasta 15.000 coches navegan hacia Francia durante el fin de semana extendido.
