
Gran Bretaña acusó el lunes a piratas informáticos chinos de intentar irrumpir en cuentas de correo electrónico de legisladores británicos que criticaban a China y dijo que una entidad china separada estaba detrás de un ataque a su organismo de control electoral que comprometió los datos de millones de personas.
En respuesta al intento de pirateo en 2021 de correos electrónicos pertenecientes a políticos británicos críticos con China, Gran Bretaña impuso sanciones a dos personas y una empresa vinculada al grupo de piratería informática chino respaldado por el Estado APT31.
Gran Bretaña también dijo que un grupo de piratería no identificado afiliado al estado chino estaba detrás de un ciberataque separado de 2021-2022 contra la Comisión Electoral británica. Ese ataque fue revelado el año pasado, pero Gran Bretaña no había dicho previamente quién era el responsable.
El viceprimer ministro Oliver Dowden dijo al Parlamento que los ataques «demuestran un patrón de comportamiento claro y persistente que indica intenciones hostiles por parte de China», añadiendo que el Ministerio de Asuntos Exteriores había convocado al embajador chino para que explicara.
La embajada china en Londres dijo que las afirmaciones eran «completamente inventadas» y «calumnias maliciosas».
El gobierno británico está intentando lograr un delicado equilibrio entre tratar de neutralizar las amenazas a la seguridad planteadas por China y al mismo tiempo mantener o incluso mejorar el compromiso en algunas áreas como el comercio, la inversión y el cambio climático.
Pero ha habido una creciente ansiedad por la supuesta actividad de espionaje de China en Gran Bretaña, particularmente antes de las elecciones generales previstas para finales de este año.
