La historia de Elche, situada en la provincia de Alicante de la Comunidad Valenciana, con 326 km² de extensión, Elx (en valenciano) es una ciudad dinámica por poseer el primer centro de producción de calzado a nivel nacional. También, presume de un sello muy especial debido a su gran respeto a la cultura, la historia, las tradiciones y el medio ambiente, prueba de ello es su adhesión al Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) promovida por la Secretaría de Turismo.
Para viajar no solo en el espacio sino en el tiempo hay que visitar Elche. La mejor manera de conocer esta ciudad tan sorprendente es visitando su pueblo antiguo recorriendo, sin prisas, sus calles, plazas y monumentos. El punto de partida para todo curioso visitante es la Oficina de Turismo, situada en un edificio de estilo neoárabe construido en los años 50 para albergar un transformador eléctrico. Allí, un equipo muy amable te indicará, plano en mano, los sitios de mayor interés del pueblo “ilicitano” caracterizado por el paso de diferentes civilizaciones que han dejado una importante riqueza cultural y arquitectónica.

Orígenes y primeras civilizaciones en la Historia de Elche
Históricamente, Elche estuvo bajo el dominio musulmán durante la Edad Media, resaltando en esa época su desarrollo agrícola al introducir un complejo sistema de regadío. Más tarde con la conquista cristiana —hacia el año de 1265— y posterior expulsión de los árabes, la ciudad es edificada nuevamente en lo que se conoce como ‘Vila Murada’, su emplazamiento actual.
A mediados del siglo XIX, surgió una importante industria alpargatera, origen de la hoy industria zapatera, que potenció aún más el desarrollo de la ciudad a nivel económico y cultural.
Volviendo a tiempos lejanos y específicamente al Neolítico (5.000 a.C.) y los restos arqueológicos encontrados en el yacimiento de L´Alcúdia-núcleo que configuró en el siglo V a. C. la llamada ciudad ibérica de Ilici —es momento de hablar de una magnífica obra de arte: el famoso busto calizo de la ‘Dama de Elche’ encontrado en 1.897, símbolo inigualable de la ciudad, aunque, lamentablemente, hay que ir a Madrid, para poder verla expuesta en el Museo Arqueológico Nacional. Sin embargo, en Elche, se pueden encontrar varias reproducciones en diversos lugares.
Historia entre Palmeras

Los palmerales son el principal atractivo del paisaje urbano de Elx, facilitando al visitante el por qué, la UNESCO otorgó la distinción de Patrimonio Mundial, a este bien perecedero de excepcional valor. Es imposible no hacerse fotos en el Parque Municipal, un espacio ajardinado que data de 1.957, donde están plantadas más de 200 mil palmeras que le dan la condición de jardín más grande de Europa. Destaca el Molí del Real (antiguo molino del siglo XVIII), el Templete de Música, el Palomar y el Hort de Baix.
Pero lo más interesante de Elche, que atrae a todo turista es la Basílica Santa María, lugar de representación del ‘Misteri d´Elx’. Una estructura de torres y cara barroca del siglo XVIII, donde descansa, dormida por siempre, la bella virgen de La Asunción. Desde su campanario se pueden observar las mejores panorámicas.

Hay que echar un vistazo al Ayuntamiento, cuya puerta de entrada data de 1441, con una lonja gótica y el escudo de armas de la ciudad. Es de hacer notar, su fachada renacentista y la presencia en la alta Torre de la Vela, de ‘Calendura y Calendureta’, dos muñecos de madera también del siglo XVIII, que día a día, religiosamente, dan las campanadas para anunciar a todos los cuartos y las horas desde 1759.
Otros lugares no menos importantes que deben ser conocidos son los Baños Árabes y Centro Cultural Clarisas, un antiguo convento de la Merced, en cuyo sótano están ubicados dichos baños construidos como lugar de recreación en el siglo XII.
Igualmente, el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (Mahe), no es un desperdicio de tiempo si lo que se desea es apreciar la mejor réplica de la Dama de Elche, pero si alguien quiere entender la verdadera historia de la vida en la tierra el Museo Paleontológico, permite descubrirla a través de sus valiosas colecciones de fósiles, minerales y dinosaurios.







