Horarios flexibles y trabajo en casa para retener a los docentes

Entre los planes planteados por el Departamento de Educación para resolver la crisis de contratación está reducir las horas de trabajo y permitir que algunos trabajen desde casa. ¿Qué piensan los que están en el terreno docente?

En un reciente artículo The Guardian se habla de un tema delicado en los planteles educativos de Inglaterra, que indica que las escuelas y colegios enfrentan una crisis de reclutamiento de profesores, quienes demandan mejores condiciones laborales y un aire en sus agotadoras funciones que, en ocasiones, sostiene el artículo del prestigioso diario británico, llega hasta las once horas de trabajo diarias y con periodos de descanso que no se cumplen.

La problemática ha llegado a un punto en el que el agotamiento ha hecho que muchos profesores desistan de sus trabajos y busquen otros desarrollos profesionales que les ofrezcan mayor flexibilidad y menos estrés, en una clara solución mediática para retener al personal docente.

Advertisement

En respuesta a este panorama, la fundación de las academias Dixons, un operados de muchos de los colegios y escuelas británicas permitirá que los maestros trabajen quincenalmente durante nueve días, mientras que el Departamento de Educación dice que las escuelas permitan que el personal tome sus períodos libres en bloques para trabajar desde casa.

Frente a esta posibilidad extendida y presentada por el Departamento de Educación, The Guardian consultó a algunos maestros sobre el ofrecimiento, y si consideran que esto podría aliviar en algo las condiciones actuales de su trabajo para que no aumente el número de maestros que han decidido dejar la docencia.

Acá algunos maestros y líderes escolares consultados y su opinión sobre las propuestas e innovaciones planteadas para ayudar a resolver la crisis”.

‘Caballos de batalla’

“Desde que me licencié hace cuatro años, he visto a la mitad de las personas con las que me gradué abandonar la profesión. Esto es una farsa y, a menos que tengamos un pensamiento innovador y flexible por parte de los directivos y dejen de tratar a los profesores como si fueran caballos de batalla, la situación empeorará.

Cualquier cosa que reduzca nuestra carga de trabajo y nos permita planificar mejor y hacer toda la administración asociada con la enseñanza sería bienvenida.

Un día típico para mí dura 11 horas, comenzando a las 7 a. m. y termina a las 6 p. m. Todos los días tengo media hora para almorzar y media hora de descanso antes de la hora establecida. Pero esas dos medias horas a menudo son para trabajar: reunirme con los estudiantes, planificar y llamar a los padres.

También tenemos que hacer cuatro tareas de descanso durante un período de dos semanas. Eso significa que, en efecto, tenemos aproximadamente una hora y media libre para comer y hablar con los colegas todas las semanas.

Los profesores se agotan por una razón: es muy difícil estar frente a cinco clases de adolescentes con necesidades diversas y esforzarse para garantizar que todos puedan acceder a la instrucción y aprender”, indica un profesor de historia de segundaria, quien pidió reservar su nombre.

¿Flexibilidad horaria Vs. Costos?

“El Departamento de Educación tiene la noble ambición de buscar formas para que los docentes utilicen su tiempo de manera más flexible. La idea de que se puede trabajar desde casa, siempre que sea posible es sólida, pero la realidad no es tan optimista, porque significa que el grupo de docentes que puedan reemplazar a sus colegas es más reducido y el costo de los docentes suplentes es astronómico.

Las escuelas que estén considerando establecer horarios para liberar la carga del personal: será interesante ver qué impacto tiene esto en los padres, y si significa aumentar las horas de trabajo o la enseñanza en línea.

La mayor mejora sería contratar a más profesores para que el personal tuviera un horario más ligero. Lo que ha sucedido es un aumento gradual, de modo que los profesores tienen menos períodos libres, y son como polvo de oro.

Si se pudiera reducir el tiempo de contacto que tiene el personal contratando a más personal, dando a las escuelas el presupuesto para hacerlo, sería la mayor ayuda. Pero eso cuesta”, sostiene Carolina Derbyshire, directora ejecutiva del fideicomiso de la academia Saffron en Essex.

Alta carga de estrés

“Me atrae la idea de que los profesores trabajen quincenalmente durante nueve días, especialmente por la posibilidad de que descansen bien y hagan un buen trabajo, y pensando en que la docencia sea más competitiva con otras profesiones. Creo que es una idea innovadora, así que me interesará mucho ver cómo funcionará.

Uno de los problemas relacionados con la retención es la ‘carga de estrés’ más que la carga de trabajo, y eso se ve agravado por la falta de autonomía. Los docentes ya trabajan muchas más horas de las que tienen contratadas y tienen muy poca autonomía en su tiempo.

Si tienen un mal día, no pueden salir a caminar porque tienen una clase llena de niños a los que cuidar. Lo que definitivamente diría es que el estrés, la carga de trabajo y el mal comportamiento son las cosas que realmente debemos abordar.

Entiendo las intenciones detrás de estas sugerencias, pero me gustaría ver una implementación más detallada, antes de considerar cuáles son las consecuencias, porque debemos recordar que las escuelas están diseñadas para los alumnos y para asegurarse de que aprendan, y eso no puede perderse en estas propuestas”, dice Bloqueo Stuart, director ejecutivo de las escuelas Advantage en Bedfordshire.

Acciones que se complementan

“Es fantástico ver que surge algo de pensamiento creativo en el sector mientras todos trabajamos para enfrentar los desafíos del reclutamiento y la retención.

Muchas de nuestras escuelas permiten que el personal trabaje desde casa durante la semana y recientemente hemos introducido cuentas de aprendizaje individuales que asignan £100 000 para desarrollo profesional a cada director de nuestra red de escuelas.

Además, nuestros líderes escolares pueden optar a licencias sabáticas después de cinco años de servicio con nosotros. Estas medidas han demostrado ser muy populares en las últimas rondas de contratación, lo que ha llevado a que muchas más personas soliciten trabajar con nosotros”, anota Becks Boomer-Clark, director ejecutivo de Lift Schools, anteriormente AET.

La realidad puede ser diferente

“Todas estas son iniciativas que deberíamos explorar, en particular para la generación más joven de docentes, que es más propensa a exigir un enfoque de trabajo más flexible.

Los Dixon nos han ganado la delantera a muchos de nosotros, pero eso bien podría deberse a su tamaño: tienen la capacidad de gestionarlo. Las finanzas son el problema para la mayoría de las instituciones, pero es un mundo nuevo y valiente, imagino que esta será la nueva forma en que los educadores verán las cosas. Estoy siguiendo el enfoque y veré cuáles son los resultados”, Glyn Potts, director de Saint John Henry Newman RC College, una escuela secundaria en Oldham.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement