Inundaciones en México 2025 dejan más de 70 muertos

Hombres cruzan calles inundadas rescatando animales y pertenencias tras las lluvias en México 2025. Hombres cruzan calles inundadas rescatando animales y pertenencias tras las lluvias en México 2025.
Habitantes rescatan lo que pueden tras las devastadoras inundaciones que afectaron el centro de México.

Las inundaciones en México 2025 han sido catalogadas como una de las peores tragedias naturales de las últimas décadas. Durante la última semana, una combinación inusual de fenómenos atmosféricos ha causado una serie de inundaciones catastróficas en el centro de México, especialmente en sus estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz, dejando al menos 70 muertos, (las cifras siguen creciendo) 65 desaparecidos y daños que las autoridades describen como comparables solo con fenómenos que ocurren “una vez cada mil años”.

Inundaciones en México 2025: una tragedia nacional

La situación atmosférica con lluvias torrenciales es causa de la interacción de los huracanes Raymond y Priscilla, que han afectado gravemente varios estados, dejando miles de damnificados, infraestructura destruida y pérdidas humanas. Y es que se han registrado más de 1800 mm de lluvia, casi la mitad del promedio anual, en solo cuatro días.

A pesar de las alertas meteorológicas, la rapidez del evento sorprendió a muchos. El gobierno ha prometido apoyo, pero enfrenta críticas sobre la efectividad de las alertas preventivas. Por su parte, los expertos enfatizan en la importancia de la educación preventiva y de la atención de las alertas de manera oportuna.

Advertisement

Por su parte, las autoridades han reportado 358 incidencias en la red estatal y municipal, incluyendo deslaves, hundimientos y puentes colapsados. Sumado a los daños y afectaciones en viviendas, negocios, caminos y servicios básicos.

Gobierno mexicano activa protocolos de emergencia

Por ello, los equipos de trabajo de seguridad y prevención de desastres han activado protocolos de emergencia y brigadas de atención en las zonas vulnerables para apoyar a los damnificados y lograr dar con el paradero de los desaparecidos.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró que el Gobierno Federal, para evitar cualquier vacío de atención institucional, está desplegando maquinaria y enviando ayuda humanitaria a las comunidades más afectadas, como son Poza Rica y Álamo. Además, reveló que los muertos confirmados son 65, 64 los desaparecidos, 100 000 las viviendas afectadas y 100 los municipios en emergencia.

“En Poza Rica, en Álamo (…) están llegando todas las máquinas para la limpieza y estamos buscando que este primer fin de semana pueda haber el primer apoyo y que podamos estar también con las despensas apoyando a la población”, señaló la mandataria.

También según EFE precisó, que en el municipio de Álamo Temapache se trabaja de manera coordinada con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, quien envió decenas de equipos especializados para el desazolve y limpieza de drenajes, conocidos como ‘Vactors’.

12 estados afectados por la “Tormenta Negra”

Vista aérea de una vivienda anegada por las inundaciones en Veracruz, México 2025.
Viviendas bajo el agua en Veracruz, uno de los estados más afectados por las lluvias torrenciales.

Las implacables tormentas están impactando a 12 de los estados mexicanos, que aún están bajo alerta máxima, tras la catástrofe de los días 8 y 9 de octubre, fechas que han marcado el ranking del impacto y afectación climática y social por las trágicas lluvias, cuyas inundaciones han dejado millones de pesos en devastación y cientos de damnificados en los estados más afectados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, donde se registraron graves afectaciones durante el fin de semana, que mantienen a más de 300 localidades aún incomunicadas.

En este aspecto, las autoridades federales mantienen operativos de rescate y distribución de víveres, aunque los pronósticos del clima no son alentadores: se prevén más lluvias en las próximas horas, lo que podría agravar la situación en varias regiones del país.

Sin embargo, las escenas de viviendas bajo el agua, caminos colapsados y comunidades incomunicadas reflejan la magnitud del desastre. Mientras tanto, algunos afectados denuncian que la ayuda está tardando en llegar. Para muchos, el apoyo local y federal no han sido suficientes para atender la emergencia.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement