JAZZMADRID 2025 abrió el otoño madrileño y durante casi dos meses convivirán en la ciudad la tradición, vanguardia, memoria y futuro de los grandes músicos y consagradas voces del jazz clásico y de vanguardia, el flamenco, la electrónica y los ritmos africanos en una programación oficial que muestra la diversidad creativa de la escena nacional e internacional. El festival comenzó el pasado 5 de octubre y se prolongará hasta el 30 de noviembre.
JAZZMADRID 2025 celebra dos meses de tradición, diversidad y futuro
Como dijo el algún momento el músico Carlos Santana ,“el rock es una piscina pero el Jazz es un océano”, y es verdad ya que este género musical es una manera de ver el mundo desde la improvisación , la diversidad y la emoción. Así pues, una vez más Madrid vuelve a ser un territorio abierto para el jazz con la celebración de la undécima edición de JAZZMADRID2025, con un cartel con más de medio centenar de conciertos que actualmente se están desarrollando para las delicias de todos los públicos con figuras imprescindibles del jazz actual, artistas consagrados y emergentes que ofrecerán durante casi dos meses diversos estilos que se pasean desde lo clásico hasta las corrientes más renovadoras como el mix del flamenco, la electrónica y los ritmos africanos.
Un festival con muchos acentos que cada vez tiene más presencia y más seguidores en Madrid y que además convierte a la ciudad en el escenario de la música europea. Destaca su director artístico Luis Martín, “son doce años acercándonos al Jazz con diferentes programaciones públicas. Es un festival con unas dimensiones que cuesta mucho trabajo perimetrar por su sustancial programación rica en contenidos pero también es un reto por sus novedades que involucran gran parte de los emplazamientos municipales”.
Cartel internacional con figuras legendarias
Uno de los grandes atractivos de esta edición será la presencia del legendario saxofonista tenor Charles Lloyd, que comparecerá al frente de su Sky Quartet con Jason Moran, Larry Grenadier y Eric Harland. Este concierto se anuncia como un acontecimiento irrepetible. La nómina de clásicos incluye también al guitarrista Al Di Meola, que se presentará en formato acústico junto a su trío, y al baterista Billy Cobham, quien ofrecerá un concierto de jazz-rock con su quinteto.
Ritmos caribeños y flamenco en JAZZMADRID 2025
La coloración caribeña la darán los conciertos de Paquito de Rivera y Chucho Valdés quien regresará con su Royal Quartet. También, la presentación del proyecto de Chano Domínguez y Calle 54 Sexteto, uno de los músicos más celebrados del jazz reclutado por el flamenco. Un papel importantísimo dentro del festival JAZZMADRID2025, tendrá la voz femenina con una participación que alcanza un tercio del programa en sintonía con el compromiso del festival por la igualdad y la visibilidad de las mujeres músicas.
Protagonismo femenino dentro del festival
En ese sentido, el cartel quedará en buen recaudo con participaciones tan sugerentes como la de la cantante neoyorquina afincada en Londres con varias nominaciones al Grammy Stacey Kent y sus irresistibles tonos poéticos; Al igual que la de la cantante estadounidense Jazzmeia Horn, considerada una de las grandes revelaciones del jazz vocal que, por cierto, convivirá en el programa con Andrea Motis, quien protagonizará el último concierto en el teatro Fernán Gómez de Madrid junto a los Barcelona Gospel Messengers con un homenaje único a Amy Winehouse al conmemorarse 14 años de su muerte que promete quedarse para el recuerdo, dejando claro que “el jazz continua sin ser monopolio exclusivo de los hombres” como sucedió en otras épocas.
Cabe mencionar, en este aspecto, a la trompetista Bria Skonberg; a la multinstrumentista Emma-Jean Thackray (nominada al prestigioso Mercury Prize por su álbum Weirdo); a la bajista Nick West; a Ledisi; a la brasileña Mariana Froes; a Sona Jobarteh, primera mujer en tocar profesionalmente la kara de Gambia; a Myriam Latrece de Altagracia, vocalista madrileña; a la cubana Ana Carla Maza; a la violonchelista Nesrine; la pianista Lucía Rey, o a la jovencísima guitarrista británica Maya Delilah.
En JAZZMADRID 2025 estará un villano del funkeo argentino
“Estoy feliz de volver a España, es como estar en mi casa. Madrid y Barcelona son increíbles, y me hace ilusión conocer nuevos lugares como Valencia. Estuve en Sevilla por los Grammy, pero no toqué en vivo, así que ahora será especial. Disfruto de la comida, me han regalado una pata de jamón ibérico y no sé cómo llevármela”, bromeó Dante Spinetta, el niño prodigio de Buenos Aires-bueno, ya no tan niño-cantante, productor, rapero y compositor que desde los 14 años está funkiando con Illya Kuryaki & The Valderramas, la banda argentina que marcó un antes y un después en el rap y la música urbana suramericana, “porque todos somos sudaqueños”, dijo irónicamente durante un break del concierto que dio en la sala Villanos de Madrid, como parte del exquisito cartel del Festival JAZZMADRID2025.

Está demás revisar los más de 30 años de carrera de un peculiar artista que todo lo que pasa por su cabeza lo transforma en “música real” siempre acompañada de una propuesta visual ya sea hip hop, soul, afroamericana, rock, salsa o flamenco. Precisamente, el considerado uno de los mejores guitarristas de la historia de Argentina, se encuentra adelantando fechas de su próximo Tour que ya comenzó éste mes por varias ciudades de España, presentando el tema “Pensando en ella” el cual mezcla estéticamente los sonidos del R&B, el hip hop y el tango mientras termina su sexta producción de estudio y quizás el regreso esperado de su banda de adolescente antes mencionada.
Un festival en crecimiento constante
En la edición anterior, Jazz Madrid registró más de 53.000 espectadores y agotó entradas en 72 conciertos, una señal clara del creciente interés del público madrileño por esta escena musical. JAZZMADRID 2025 aspira a superar estas cifras con una propuesta diversa y una apuesta por talentos consolidados y emergentes.
Autor: Carlos Manuel Ruiz Suárez
Redacción: Express News UK







