
El principal sindicato británico, Unite, se prepara para un enfrentamiento legal por el plan del Gobierno de aplicar una prueba de ingresos a los pagos de combustible de invierno, lo que haría que unos 10 millones de jubilados se quedaran sin el beneficio este invierno, ya que los requisitos para acceder a la pensión se reducen. El objetivo es recuperar fondos y abordar el supuesto «agujero negro» de 22.000 millones de libras que dejó la administración anterior en el presupuesto de este año.
El sindicato Unite ha criticado la medida por su «terrible efecto» sobre decenas de jubilados y ha exigido que el Gobierno dé marcha atrás o, de lo contrario, recurrirá a la justicia. Sharon Graham, secretaria general del sindicato Unite, ha expresado su incredulidad: «La gente no entiende, yo no entiendo cómo un Gobierno laborista ha podido quitarles el subsidio de combustible a millones de jubilados justo cuando se acerca el invierno».
Graham reveló además que «dado que no se ha corregido este hecho en el presupuesto, Unite ha iniciado un proceso de revisión judicial para impugnar la legalidad de esta política». Criticó al Partido Laborista por la angustia causada por esto y añadió: «No es demasiado tarde para que el Partido Laborista reconozca el daño que ha causado esta cruel política, deje de robarles los bolsillos a los jubilados y haga lo correcto».
La federación insta al partido a cambiar de rumbo y proteger los bolsillos de los ancianos . El sindicato sostiene que el Gobierno eludió sus obligaciones legales al no consultar al Comité Asesor de Seguridad Social (SSAC) y al no evaluar las repercusiones para las personas discapacitadas, entre otros puntos de discordia.
Los ministros están exentos de remitir la normativa sobre prestaciones a la SSAC en casos de «urgencia», una cláusula que el Gobierno invocó al introducir el recorte de combustible en invierno. Aunque el Gobierno realizó un «análisis de igualdad», publicado en virtud de la Ley de Libertad de Información, ha recibido críticas por no haber realizado una evaluación exhaustiva del impacto de la política.
Unite ha lanzado un ultimátum al Gobierno, exigiendo una respuesta a su carta previa a la acción antes del 7 de noviembre y la revocación del recorte. En caso de no cumplirse, Unite pedirá permiso al Tribunal Superior para una revisión judicial completa.
Esta medida tensará aún más las relaciones entre el Partido Laborista y Unite, un importante donante del partido, que ya ha protestado por el recorte del pago del combustible de invierno a las puertas de la conferencia del Partido Laborista de este año . Un portavoz del Gobierno declaró: «Estamos comprometidos a apoyar a los jubilados, millones de ellos verán aumentar su pensión estatal hasta en 1.700 libras en esta legislatura gracias a nuestro compromiso con el triple bloqueo».
«Más de un millón de jubilados seguirán recibiendo el pago por combustible de invierno, y nuestra iniciativa para aumentar la aceptación del crédito para pensiones ya ha visto un aumento del 152 por ciento en las solicitudes. Mientras tanto, muchos otros también se beneficiarán del descuento de £150 para hogares cálidos que les ayudará con sus facturas de energía durante el invierno».
