
El jefe de la BBC, Tim Davie, admitió que sabía que Huw Edwards había sido arrestado por la categoría más grave de imágenes de pornografía infantil, pero continuó pagándole al presentador pedófilo más de 200.000 libras esterlinas hasta que renunció.
En una explosiva entrevista con BBC News el jueves, el director general dijo: «Sabíamos que era grave, no conocíamos detalles específicos, aparte de la categoría de los delitos potenciales».
Los jefes de la BBC, a quienes se les informó sobre el arresto de Edwards en noviembre pero siguieron pagándole durante otros cinco meses, dicen que no sabían las edades de los niños en las imágenes.
El locutor de noticias más famoso de Gran Bretaña se declaró ayer culpable ante el Tribunal de Magistrados de Westminster de recibir 41 imágenes indecentes de niños, dos de las cuales mostraban a un niño de entre siete y nueve años.
El hombre de 62 años recibió las imágenes en WhatsApp del pedófilo convicto Alex Williams entre diciembre de 2020 y agosto de 2021. Siete de ellas eran imágenes de categoría A, la clasificación más grave, mientras que 12 eran de categoría B y 22 de categoría C.
Las imágenes de Categoría A muestran abusos graves, incluida actividad sexual con penetración, mientras que las imágenes de Categoría B implican actividad sexual sin penetración. Las imágenes de categoría C no representan ninguna actividad sexual.
Davie confirmó esta noche que la BBC conocía la gravedad de los presuntos delitos, pero afirmó que la policía no les había contado todos los detalles.
Cuando los cargos del ex presentador se hicieron públicos esta semana, Davie dijo: «Estábamos muy conmocionados. Nadie conocía los detalles de lo que hemos oído en los últimos días, que han sido profundamente inquietantes.’
El director general también reiteró que la BBC no reveló el arresto de la estrella a petición de la policía, añadiendo que Beeb también tuvo que considerar su deber de cuidado hacia Edwards.
«Cuando se trata de la decisión que tomamos en noviembre, obviamente nos enfrentamos a una decisión difícil y la consideramos muy cuidadosamente», dijo.
‘La policía vino a nosotros y nos dio información de que habían arrestado al señor Edwards. Pero querían estar seguros de que contarían con total confianza y la razón por la que nos llamaron en ese momento es un proceso técnico para garantizar que los empleados estén protegidos y no haya riesgos.’
Y añadió: ‘Otro factor en este punto fueron consideraciones muy importantes sobre el deber de diligencia. Creo que fue correcto que dijeramos que dejaríamos que la policía hiciera su trabajo y luego, cuando surjan cargos, actuaremos”.
Respecto a si Edwards seguiría recibiendo su pensión, dijo que era «muy difícil recuperarla, casi imposible», y añadió: «Desafortunadamente, estos son los detalles de cómo funciona».
«Cuando se trata de pagar, nuevamente, [es] legalmente difícil [recuperarlo], pero analizaremos todas las opciones».
Davie también fue interrogado sobre la propia investigación de la BBC sobre Edwards, que no ha sido publicada.
Dijo que la BBC «no estaba sentada sobre nada que creo que debamos compartir con la policía, o que sea de naturaleza grave que me haga sentir que no hemos hecho un seguimiento adecuado».
Continuó: ‘Puedo decir categóricamente que cuando se trata de los delitos que hemos visto, que son verdaderamente horrendos, cualquier evidencia que exista no está en manos de la BBC. Si vi pruebas de eso, no sería una decisión complicada [entregarlo]’.
Antes de que Edwards dimitiera en abril por consejo médico, le pagaron entre £475.000 y £479.999 para el año 2023/24, según el último informe anual de la BBC.
Este último salario marcó un aumento salarial de £40.000 con respecto a 2022/23, cuando recibió entre £435.000 y £439.999.
El locutor caído en desgracia ganó más de £200.000 entre su arresto en noviembre pasado y su salida de la corporación en abril.
