
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido del aumento de casos de covid-19 a nivel mundial causados por una nueva variante del SARS-CoV-2, denominada NB.1.8.1, que ha puesto bajo vigilancia, precisando que por el momento el riesgo para la salud pública se considera “bajo”.
En el informe se indica que se espera que las vacunas disponibles en la actualidad contra la Covid-19 sigan siendo eficaces contra esta variante, tanto en casos sintomáticos como graves.
Según explica, a 18 de mayo de 2025, se habían identificado 518 secuencias de NB.1.8.1 provenientes de 22 países, lo que representa 10,7 por ciento de las secuencias disponibles a nivel mundial en la semana epidemiológica número 17 de este año, es decir, el periodo comprendido entre el 21 y el 27 de abril.
El organismo internacional afirma que continúa evaluando de forma periódica el impacto de las distintas variantes del virus en el rendimiento de las vacunas, junto a su Grupo Técnico Asesor sobre la Composición de las Vacunas contra la covid-19.
Con respecto a los síntomas, son los comunes que ya asociamos a otras variantes del covid e incluyen fiebre, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar y cansancio generalizado.
No obstante, estos síntomas pueden pasar desapercibidos en la mayoría de países desarrollados, donde la población ya recibió la vacuna y, por tanto, tienen mayor grado de protección ante la enfermedad.

