La realeza observa el vuelo de los Red Arrows para conmemorar el 80.º aniversario del Día de la Victoria en Europa

Cuatro generaciones de la Familia Real aparecieron en el balcón del Palacio de Buckingham para ver el vuelo de los Red Arrows, conmemorando los 80 años del final de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

El Rey y los miembros de la realeza observaron cómo un bombardero Lancaster de tiempos de guerra lideraba la formación de 23 hombres, incluidos los Typhoons y los Red Arrows, antes de saludar a la multitud.

Tras la muerte de la reina Isabel II en 2022, este año se celebra la primera conmemoración histórica del Día de la Victoria en Europa (VE Day) sin ninguno de los miembros de la realeza que estuvieron en el balcón ese día hace 80 años.

Advertisement

Fue el primero de cuatro días de celebraciones que se llevaron a cabo en todo el país.

Al mediodía, la ceremonia comenzó con una recitación del famoso discurso del Día de la Victoria en Europa de Sir Winston Churchill a cargo del actor Timothy Spall.

El Rey y la Reina fueron acompañados luego por el Príncipe y la Princesa de Gales y sus hijos, el Príncipe George, la Princesa Charlotte y el Príncipe Louis, para ver una procesión militar por la capital el lunes.

La procesión militar, que incluía aliados de la OTAN y más de 1.300 miembros de las fuerzas armadas del Reino Unido, recorrió desde la Plaza del Parlamento hasta el Palacio de Buckingham.

El Rey se puso de pie y saludó mientras la procesión llegaba al Monumento a la Reina Victoria.

Más tarde, el Rey y la Reina se unieron para el vuelo del Día de la Victoria en Europa en el balcón del Palacio de Buckingham junto al Príncipe Guillermo y Catalina y sus hijos, junto con la Princesa Real, su esposo, el vicealmirante Sir Tim Laurence, el Duque y la Duquesa de Edimburgo y el Duque de Kent, un primo hermano de la difunta reina.

Un bombardero Lancaster, el bombardero pesado más exitoso de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial, encabezó el desfile aéreo del Día de la Victoria en Europa, acompañado por aviones que incluían aviones de combate, aviones de transporte y los Red Arrows.

El paso elevado evitó por poco las fuertes lluvias ya que el clima comenzó a cambiar a medida que la multitud se dispersaba.

Después del espectáculo, el Príncipe George se unió a sus padres y al Rey en una fiesta de té para veteranos en el Palacio de Buckingham, donde él y el Príncipe William hablaron con Alfred Littlefield, de 101 años, quien sirvió durante el Día D.

El primer ministro organizó una fiesta callejera con motivo del Día de la Victoria en Downing Street.

Sir Keir Starmer estuvo acompañado por su esposa Lady Starmer mientras salían del número 10 sosteniendo un plato de pasteles, que luego repartió a algunos de los invitados.

El Día de la Victoria en Europa se declaró el 8 de mayo de 1945, después de que Gran Bretaña y sus aliados aceptaran formalmente la rendición de la Alemania nazi después de casi seis años de guerra.

A las 15:00, el entonces primer ministro Winston Churchill anunció que la Segunda Guerra Mundial en Europa había llegado a su fin.

Celebraciones espontáneas estallaron en todo el país, y la difunta reina y su hermana, la princesa Margarita, se unieron a un grupo de amigos para experimentar la emoción en Londres.

Se celebraron fiestas callejeras en todo el Reino Unido y algunos ayuntamientos, como el de Portsmouth, renunciaron a cobrar tasas para cerrar carreteras durante las celebraciones.

El martes, la Reina contemplará una instalación de 30.000 amapolas de cerámica en la Torre de Londres. El Palacio de Westminster, el Shard y el Castillo de Lowther en Penrith se encuentran entre los edificios que se iluminarán a partir de las 21:00 BST.

El miércoles, el Coro del Parlamento ofrecerá un concierto del Día de la Victoria en Europa en Westminster Hall.

El servicio en la Abadía de Westminster comenzará con dos minutos de silencio nacional en memoria de los caídos el jueves. Las iglesias y catedrales de todo el país también tocarán sus campanas a las 18:30 BST.

Los eventos concluirán con un concierto en el Horse Guards Parade, con estrellas del escenario y del cine contando la historia de la victoria y el legado de la Segunda Guerra Mundial.

Los pubs y bares de Inglaterra y Gales, que habitualmente cierran a las 23:00 BST, podrán seguir sirviendo durante dos horas más para celebrar el jueves.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement