
El viernes, la tormenta Lilian, la duodécima de la temporada, se espera que impacte partes del Reino Unido con vientos huracanados y lluvias intensas, lo que ha llevado a la Oficina Meteorológica a emitir advertencias amarillas por condiciones climáticas adversas. Se prevé que la tormenta, que podría causar interrupciones significativas en los viajes y daños a la infraestructura, sea especialmente intensa en el norte de Inglaterra.
Las ráfagas de viento podrían alcanzar entre 50 y 60 mph, y en áreas expuestas, se podrían registrar vientos de hasta 80 mph. Las advertencias por viento estarán vigentes desde las 05:00 hasta las 11:00 BST, afectando principalmente a los conductores que transiten por las autopistas M6, A66 y A1(M). Además, las lluvias torrenciales asociadas a Lilian podrían provocar inundaciones localizadas en algunas regiones del este y suroeste de Escocia, donde se han emitido advertencias adicionales.
Aunque las tormentas con nombre en agosto son relativamente raras, Lilian sigue a las tormentas Antoni y Betty del año pasado, que también causaron interrupciones significativas. En años anteriores, las tormentas Ellen y Francis en 2020 también dejaron su marca en este período.
A medida que el Reino Unido se aproxima al otoño, que meteorológicamente comienza el 1 de septiembre, las corrientes en chorro que impulsan los sistemas meteorológicos desde el Atlántico suelen ganar fuerza, lo que podría explicar el clima inestable en estas últimas semanas de verano.
#TormentaLilian #ClimaUK #VientosFuertes #Inundaciones #AdvertenciasMeteorológicas
