Latinoamericanos que celebran Amor y Amistad este mes

El día del Amor y la Amistad o San Valentín, como se le conoce popularmente, se celebra en fechas diferentes a nivel mundial. Algunos países suramericanos lo celebran en septiembre.

Lo primero que debemos decir es que la celebración tiene doble connotación, una celebración de los enamorados y las parejas y otras, que incluye a los amigos como un homenaje al sentimiento de la amistad y, otros como Colombia, por ejemplo, hace una celebración para ambos objetivos.

En Latinoamérica, Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, México, Venezuela, Ecuador, Argentina, Paraguay y Honduras, reservan esta celebración para aquellos que están enamorados. Mientras que Nicaragua, Colombia, Panamá, Perú y Costa Rica, el festejo es más amplio y se celebra el amor y la amistad. 

Advertisement

Los países de la región que varían en la celebración son Brasil, que tiene otra fecha para celebrar el día de los enamorados: el 12 de junio; y Colombia, que festeja el día del amor y la amistad el tercer sábado de septiembre. Por su parte, Bolivia rinde homenaje a estos sentimientos con la llegada del solsticio de primavera.

Colombia y su celebración en septiembre
De acuerdo con un artículo compartido por la Alcaldía de Bogotá, los comerciantes de la época estaban preocupados porque las ventas de esta celebración eran particularmente bajas.

La razón que los comerciantes y el gobierno adujeron fue que era porque en febrero, los ciudadanos no tenían suficientes recursos para festejar la fecha, porque habían gastado la mayoría de sus recursos, tanto en las compras navideñas como en el inicio de la temporada escolar del año.

Ante estos reclamos de los comerciantes, el Gobierno nacional de la época en 1969 decidió que la celebración, que se daba el 14 de febrero, cambiaría de mes y, desde ese año, comenzaría a celebrarse en septiembre.

Otra de las razones que motivaron el traslado de la fecha fue el hecho que, en Colombia, en septiembre no había una celebración especial. Por eso, se decidió ubicar el Día del Amor y la Amistad, el tercer sábado de septiembre.

En el país esta festividad no solo celebra el amor entre parejas, como supone ser su tradición, también se ha convertido en una ocasión para fortalecer lazos de amistad y cariño, similar a cómo se celebra en otros lugares, pero con un enfoque particular de la complicidad y el aprecio entre amigos.

De hecho, uno de los juegos que se realizan para la fecha es ‘amigo secreto’. Una rifa en la que se saca un papelito con el nombre de uno d ellos integrantes y a él o ella se le dará un presente el día del amor y la amistad. Los participantes dan regalos, tratando de no revelar su identidad

¿El por qué se celebra San Valentín?
En este caso diferente de lo sucedido en Colombia, no fueron los shoppings, ni tampoco las películas de Hollywood. Aunque no lo parezca, los comerciantes no tuvieron nada que ver en que el 14 de febrero se festeje San Valentín. 
Según la versión más difundida, la tradición se remonta al siglo III en la antigua Roma, durante el imperio de Claudio II. Al emperador (poco romántico, pero práctico) se le ocurrió que necesitaba soldados más enfocados en las batallas y que no se distrajeran con parejas o hijos. Así que decidió prohibir los matrimonios entre la gente joven.
Claro que esta medida no fue bien recibida entre los enamorados, que siguieron casándose en secreto y con la ayuda de Valentín, un sacerdote que unía a las parejas y las bendecía. Pero Claudio II se enteró lo que ocurría y ordenó la detención de Valentín, que fue condenado a muerte por desobedecer sus órdenes. La ejecución fue, precisamente, un 14 de febrero del año 270.
Siglos después, el papa Gelasio I santificó a Valentín y la fecha de su ejecución fue agregada al calendario litúrgico. Desde entonces, cada 14 de febrero se celebra el Día de los enamorados o San Valentín, en honor al sacerdote que murió por ayudar a las parejas a permanecer unidas.
Sin embargo, hay al menos dos versiones más de Valentines ‘alternativos’ vinculadas a la fecha conmemorativa. Una es la de un obispo de Terni, una localidad cercana a Roma, y otra sobre un mártir del norte de África.
En otra versión, con orígenes precristianos, el Día de San Valentín es una tradición surgida del festival romano de tres días conocido como las Lupercales. En honor al dios de la fertilidad, el festival caía en la mitad de febrero, marcando el inicio oficial de la primavera.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement