Libro Nieves de los Andes cierra trilogía literaria de Álvarez-Córdova

Retrato de Verónica Álvarez-Córdova, autora del Libro Nieves de los Andes. Retrato de Verónica Álvarez-Córdova, autora del Libro Nieves de los Andes.
Verónica Álvarez-Córdova presenta en Londres su Libro Nieves de los Andes, cierre de la trilogía Horizontes Fugitivos.

El libro Nieves de los Andes que complementa el grupo de libros de la obra de la autora chilena Verónica Álvarez-Córdova, fue presentado el jueves 30 de octubre, en la Embajada de Chile en Londres; y la trilogía unificada, bajo el título general de Horizontes fugitivos, será objeto de un Seminario el día 26 de noviembre en la Universidad de Cambridge.

Durante años, en medio de los caminos diversos del exilio voluntario, Edurne ha postergado inexplicablemente el deseo de escribir un libro recuperando el recuerdo de su padre, al que solo conoció llegada a la adolescencia. Unas cartas que nunca recibió y el testimonio de su tío son los únicos caminos para desentrañar la vida y el destino de Conrado, pero ella tardará más de dos décadas en atreverse a emprenderlo.

Nieves de los Andes, el tercer libro de la escritora chilena radicada en Londres, Verónica Álvarez-Córdova, desarrolla una novela conmovedora a través de varios personajes que van revelando sus secretos y conflictos a medida que la protagonista los va sacando a la luz: Conrado, el empresario nostálgico que por orgullo pierde al único gran amor de su vida; su inefable hermano gemelo Rafael; Angelita, la amada inolvidable; Gwendolynne, la amante desencantada; Soledad Angustias, la esposa despechada; todos ellos unidos a través de la mirada de una Edurne que va descubriendo de a pedazos su propia historia.

Advertisement

Nieves de los Andes completa de este modo la trilogía escrita por Álvarez-Córdova, cuyos ejes ya están planteados desde su primer libro, Bajo la piel del agua, en el que la autora reúne una serie de textos a medio camino entre la crónica, la semblanza y la autoficción.

Textos agrupados de modo que destaca sus ejes comunicantes, pero que en su misma textura denuncian su heterogeneidad: de hecho, la narradora de todas las historias y protagonista de la mirada que unifica el libro adopta por momentos la propia identidad de la autora, pero también (y eso ocurre en la mayor parte de los textos) se emboza detrás de diferentes identidades (o al menos, diferentes nombres, ya que es inevitable reconocer en todos ellos a la misma protagonista), que a veces es Sebastiana, otras Javiera Francisca, y hasta unas ignotas Ester María o María Estela.

Libro Nieves de los Andes: empezando el camino

Este libro inicial planta los ejes temáticos que reaparecen en los libros posteriores: la infancia enmarcada por la presencia de numerosos personajes integrantes de una aristocracia decadente del negocio salitrero; la deriva de traslados, viajes y recomposiciones existenciales e intelectuales de la protagonista a partir de su juventud y hasta el presente; y atravesando todo ello, el paisaje y la naturaleza desplegada en su esplendor escenográfico y sentimental.

Portadas de Bajo la piel del agua, La flor del desierto y el Libro Nieves de los Andes de Verónica Álvarez-Córdova.
El Libro Nieves de los Andes completa la trilogía Horizontes Fugitivos de Verónica Álvarez-Córdova.

Y un símbolo capaz de dar unidad a todos los libros de la autora: la Anciana Dama, la mansión que se desmorona lentamente derruida por la acción del tiempo y el cambio, que acompaña como radiación de fondo los pasajes y las transformaciones de la protagonista, y adquiere al mismo tiempo, el sentido metafórico de una sociedad chilena en decadencia que espera con ansiedad el parto de un nuevo futuro.

Un par de años después, el registro de Álvarez-Córdova se consolida con la novela La flor del desierto, donde la Anciana Dama se vuelve protagonista, y entre sus paredes ya derrumbadas y detrás de aquella puerta que fue su postrera reliquia, acechan las imágenes y los ecos fantasmales de un pasado que Javiera Francisca se empeña en reconstruir para mejor comprender su propio presente.

Figuras entrañables; la matriarca doña Sebastiana; Eusebia Elba rigiendo la vida de la casa; el tío Alfredo Honorio que sacrifica sus deseos por el bien de la familia; el elusivo Francisco Javier, padre de la protagonista; y otros tantos que componen la escena familiar de tres generaciones desfilan como sombras que aparecen y desaparecen, que hablan o callan, retornando fugazmente del pasado para alimentar los recuerdos de una Javiera acosada por la obligada soledad de los años de pandemia.

Y con sus intervenciones, con sus aclaraciones ante la inquisición a que ella los somete, van dibujando al mismo tiempo en su particularidad una semblanza que nos recuerda una vez más que la mayoría de estos latinoamericanos que hoy deambulamos por Europa, somos la herencia haciendo el camino de regreso de europeos emigrados a la América, envueltos en una paradoja del destino: ellos y nosotros, unos de ida y otros por así decirlo de vuelta, añorando siempre aquellos territorios del origen donde hemos dejado los momentos fundantes de la vida.

Trilogía Horizontes Fugitivos

Autora:              Verónica Álvarez-Córdova

NOMBRE:           Bajo la piel del agua

Editorial:             El Ojo de la Cultura 2020

NOMBRE:           La flor del desierto

Editorial:             El Ojo de la Cultura 2023

NOMBRE:           Nieves de los Andes

Editorial:             El Ojo de la Cultura 2025

Por un sendero de estaciones 

En Bajo la piel del agua, Sebastiana se debate con la memoria de sus acontecimientos personales y evoca al gran Océano profundo como tan profundos son sus recuerdos, sus sentimientos, su actuar y sus pensamientos. En La flor del desierto, Javiera Francisca anhela conectar con sus antepasados para encontrar su identidad, tal vez perdida. El desierto geográfico como el desierto anímico le dan la respuesta que esta aridez produce una flor y oasis como forma inexplicable de vida, esperanza, confianza e identidad.

En Nieves de los Andes, Conrado se confronta con sus propios demonios irresolutos y sólo cree que es capaz de encontrar su yo en la paz y tranquilidad que le dan los volcanes y la quietud de las nieves. La trilogía está unida por el sentido de libertad sin límites que la naturaleza ofrece a cada ser, narrador o personaje: una vastedad profunda oceánica, la inmensidad de un árido desierto y sin límites, y la eternidad serena de las nieves.

Autor: Enrique Zattara

Redacción: Express News UK

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement