La Liga de Naciones Femenina de Fútbol de la Conmebol 2025-26 marca un antes y un después en el desarrollo del fútbol femenino sudamericano. El renovado certamen no solo busca ofrecer mayor competencia y continuidad a las selecciones nacionales, sino también definir los cupos para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027 y a los Juegos Olímpicos de 2028.
Cabe decir que en ella participan nueve equipos: las selecciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela recordando que Brasil no ingresa en el grupo por estar clasificado al ser el anfitrión del próximo mundial.
Un formato histórico para Sudamérica
Este torneo es ahora, el ejercicio clasificatorio que reemplaza las eliminatorias tradicionales y se disputa en un formato todos contra todos con nueve selecciones de la Conmebol de mayores y se llevará a cabo del 24 de octubre del 2025 al 9 de junio del 2026, con un total de 36 partidos, donde los dos primeros equipos de la tabla obtendrán clasificación directa al Mundial de la categoría a celebrarse en Brasil 2027.

En el caso de los terceros y cuartos, estos seleccionados accederán al repechaje o la repesca Intercontinental, junto a otros ocho equipos de diferentes confederaciones, este es un paso importante para el desarrollo del fútbol femenino en Sudamérica, y ofrece una ruta clara hacia los torneos globales de la FIFA.
Pese a la notable ausencia de la Canarinha, campeona de la Copa América de 2025 en Ecuador, el torneo ha recibido los mejores comentarios, como lo dicho por Daniela Díaz, entrenadora argentina: “para toda la gente que acompaña, es un momento histórico (…) son pasos importantes que van a hacer que el fútbol femenino se siga desarrollando”.
La estratega, que dirige a Universidad Católica en la Superliga femenina de Ecuador, se emociona al pensar en el impacto que un torneo así tendrá en la afición y las selecciones.
“La gente va a poder ir a los estadios y eso es algo nuevo para el fútbol femenino, que el equipo visitante sienta tu hinchada”, comentó. Para las jugadoras “todo va a ser aprendizaje”.
“Estas eliminatorias van a ser durísimas por lo último que pude ver en Copa América, así que creo que todas van a sumar partidos importantes (…) ese roce hace crecer a todos”, anticipó Díaz.
La tricolor empezó líder
El certamen “va a tener un montón de condimentos que son nuevos para todos y va a sacar provecho quien mejor los sepa administrar”, expresó Díaz. Por su parte, la analista colombiana María Franco, “el hecho de que no esté Brasil en estas eliminatorias da la sensación de que cualquiera le puede ganar a cualquiera” por el factor de las localías.

Por ejemplo, en el caso de la selección de Colombia que ya ha vivido sus dos primeros encuentros contra Perú (4-1) y Ecuador (2-1) ya es líder del Torneo, al llevarse 6 puntos de 6 posibles.
Desde antes de iniciar el ciclo clasificatorio, Colombia ya era favorita para quedarse con uno de los cupos al Mundial, y ahora con los primeros resultados se confirma sus ganas de triunfo y el nivel del fútbol femenino de la tricolor sudamericana.
Con ello, los ojos ya están puestos sobre estrellas como la colombiana Linda Caicedo, las argentinas Florencia Bonsegundo y Yamila Rodríguez, y las chilenas Antonia Canales y Christiane Endler, que regresa a La Roja después de dos años. Además, no puede quedar fuera, Leicy Santos que hoy, es la goleadora del certamen con 3 goles en su cuenta.
Felipe Núñez, analista de fútbol femenino señaló que selecciones como Colombia, Argentina, Paraguay y Uruguay está en un mejor nivel para esta competencia. Por otra parte, Perú y Bolivia, que mostraron un pobre rendimiento en la Copa América de 2025, tienen el problema, pues “no han crecido” sus ligas locales.
Liga de Naciones Femenina Conmebol: beneficios para las selecciones sudamericanas
El impacto de la Liga de Naciones Femenina va más allá de lo deportivo. La Conmebol apunta a un cambio estructural que consolide el fútbol femenino profesional.
Entre los principales beneficios anunciados:
- Más partidos oficiales al año para todas las selecciones.
- Mejora del ranking FIFA al jugar encuentros competitivos.
- Mayor exposición mediática y patrocinio.
- Desarrollo de talentos jóvenes con oportunidades de rodaje internacional.
- Atracción de público y sponsors interesados en un torneo organizado y sostenido.
Redacción: Express News UK






