
El mercado inmobiliario británico registró un significativo repunte en marzo, con los precios de la vivienda alcanzando su mayor aumento anual desde diciembre de 2022, según reveló una encuesta el martes, añadiendo más pruebas de que la presión ejercida por las altas tasas de interés está disminuyendo.
Nationwide Building Society, el segundo prestamista hipotecario más grande de Gran Bretaña, informó que los precios de la vivienda aumentaron un 1,6% en marzo en comparación con el año anterior, con un promedio de 261.142 libras (328.229 dólares), recuperándose del crecimiento anual del 1,2% en febrero.
A pesar de una ligera caída del 0,2% en marzo, la primera desde diciembre de 2023 después de un aumento del 0,7% el mes anterior, la aceleración se mantuvo. Esto contradice las expectativas de los economistas, quienes en una encuesta de Reuters esperaban un aumento mensual del 0,3% sobre una base desestacionalizada y un incremento anual más moderado del 2,4%.
«La actividad se ha recuperado desde los débiles niveles que prevalecían hacia finales de 2023, pero sigue siendo relativamente moderada según los estándares históricos», comentó el economista de Nationwide, Robert Gardner.
Con los precios de la vivienda aumentando a un ritmo más lento que los salarios, que crecieron alrededor del 6% interanual, las restricciones de asequibilidad se están aliviando gradualmente, agregó.
Rob Wood, economista jefe del Reino Unido en la firma consultora Pantheon Macroeconomics, predijo un aumento del 4% en los precios de la vivienda para 2024.
«Los indicadores prospectivos continúan sugiriendo que los precios de las viviendas seguirán subiendo a medida que las tasas hipotecarias bajen gradualmente», destacó.
Los precios de las viviendas británicas aumentaron más del 20% desde el inicio de la pandemia de COVID-19 hasta finales de 2022, aunque experimentaron una leve disminución cuando las ventas de viviendas se vieron afectadas por la agitación del mercado de bonos durante el breve mandato de Liz Truss y un fuerte aumento en las tasas de interés.
