Los retrasos en la entrega de visas de conyugues mantienen a cientos de parejas separadas en países distintos por largo tiempo, pese a tener los documentos necesarios para su asentamiento en el Reino Unido. Esto se da luego de que el Ministerio del Interior reconociera dificultades para procesar los visados de residencia a las parejas extranjeras de ciudadanos británicos.
Los ciudadanos británicos dijeron a BBC News que no habían visto a sus cónyuges durante seis meses, el doble del tiempo de procesamiento habitual.
Le puede interesar: La fuerte inflación del Reino Unido podría durar años
A algunos cónyuges se les dijo que solo unos días antes del final de los tres meses habría un retraso, por lo que ya habían renunciado a sus trabajos o habían terminado los contratos de alquiler.
El Ministerio del Interior dice que los retrasos se deben a la guerra en Ucrania.
«Estamos dando prioridad a las solicitudes de Esquema Familiar y Hogares de Ucrania para Ucrania en respuesta a la crisis humanitaria causada por la bárbara invasión de Ucrania por parte de [el presidente ruso Vladimir] Putin, por lo que las solicitudes de visados de estudio, trabajo y familiares han tardado más en procesarse», dijo un funcionario a BBC News.
«Estamos trabajando a buen ritmo para garantizar que se emitan lo antes posible».
Pero más de 150 personas se pusieron en contacto con BBC News para plantear la cuestión de los retrasos.
Y según una hoja de cálculo colectiva que contiene los detalles de más de 200 parejas, creadas por un solicitante en Los Ángeles y compartidas con BBC News, algunas han estado esperando más del doble del tiempo esperado.
Para obtener una visa inicial de prometido o cónyuge, la pareja no británica tiene que solicitarla desde su país de origen, una vez que los británicos viven y trabajan en el Reino Unido.
Los solicitantes en algunos países generalmente pueden pagar entre 500 y 800 libras adicionales por servicios prioritarios, lo que les permite recibir una decisión en unas pocas semanas.
Pero en marzo, se suspendieron todos los servicios prioritarios para las personas que solicitaban desde el extranjero.
Una vez concedido su visado, los conyugues tienen un tiempo limitado para mudarse al Reino Unido.
Muchos, hablaron de los retrasos solo después de avisar a sus empleadores y propietarios, ahora se enfrentan a una espera indefinida solos, sin trabajo ni hogar.
Los afectados dicen que apoyan que los ucranianos vengan al Reino Unido, pero que se debe contratar a más personas para hacer frente a la demanda adicional, en lugar de permitir que crezca el retraso.
En el 2021 se concedieron 280 776 visados concedidos por razones familiares. Normalmente, este tipo de visas se procesan en 60 días laborables, unos tres meses.
Sin embargo, ahora el proceso está tardando de 130 días laborables, o más de seis meses, debido a retrasos relacionados con Ucrania.
Le puede interesar: Se retrasará la aplicación del plan de deportar a Ruanda los migrantes ilegales
Otros que se pusieron en contacto con BBC News dijeron que el proceso fue «únicamente cruel e insoportable… nos estamos viendo obligados directamente a separarnos… sin un final claro a la vista».
El Ministerio del Interior «no me permitirá ninguna información sobre ETA [hora estimada de llegada] ni siquiera confirmará que todavía estoy en ningún tipo de cola prioritaria».
