
El jefe del MI5, Ken McCallum, ha advertido que Rusia busca causar «caos sostenido» en las calles del Reino Unido y Europa. Según McCallum, agentes del GRU han llevado a cabo sabotajes, incendios y otras acciones peligrosas en suelo británico, como parte de una escalada de agresiones desde que el Reino Unido ha mostrado un firme apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia.
El MI5 también ha frustrado más de 20 complots respaldados por Irán desde 2022, aunque la mayor parte de su labor sigue enfocada en combatir el extremismo islamista y el terrorismo de extrema derecha.
McCallum advirtió que las múltiples amenazas que enfrenta el Reino Unido, tanto de grupos terroristas como de estados nacionales, hacen que la agencia tenga un «trabajo infernal por delante».
El apoyo del Reino Unido a Ucrania ha puesto al país en la mira del régimen de Putin, por lo que se esperan más actos de agresión en el futuro.
Actualmente, el nivel de amenaza terrorista en el Reino Unido es «sustancial», lo que indica que es probable que ocurra un ataque.
#MI5 #Rusia #GRU #Amenazas #SeguridadNacional #Sabotajes #Putin #ReinoUnido #Ucrania #Conflicto #Espionaje
