Migraña crónica: uno de los dolores más incapacitantes del mundo

Mujer con dolor intenso típico de migraña crónica. Mujer con dolor intenso típico de migraña crónica.
La migraña crónica genera dolor punzante y síntomas que afectan la vida diaria.

La migraña crónica se consolida como uno de los principales trastornos neurológicos responsables de la pérdida de salud a nivel global, según el nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta enfermedad afecta sobre todo a mujeres en edad productiva y limita la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo.

La migraña crónica, una enfermedad del cerebro que requiere atención

Más del 40 por ciento de la población mundial sufre por algún trastorno neurológico, lo que deteriora la salud física y mental, la calidad de vida y el bienestar, y la capacidad para participar plenamente en la sociedad, indica el Primer Informe Mundial sobre la Situación de la Neurología, publicado por la Organización Mundial de la Salud, recientemente (octubre 2025).

La migraña es de los 10 principales trastornos neurológicos que contribuye a la pérdida de salud a nivel mundial. Se trata de un tipo de dolor de cabeza que puede llegar a ser incapacitante, dados sus ataques recurrentes y su cronicidad; es más común en las mujeres, y en edad productiva, aunque también se presenta en hombres y en población infantil (menos duraderas las crisis, pero, con síntomas abdominales más fuertes).

Advertisement

Ilustración del cerebro durante un episodio de migraña crónica.
Representación visual de la actividad cerebral asociada a la migraña crónica.

“Si hablamos de migraña hay una amplia gama de síntomas que hace también que se dificulte su diagnóstico oportuno, pero los más comunes o reconocidos son: dolor de cabeza (mitad de la cabeza o hemicráneo) de intensidad moderada o severa. Es un dolor palpitante, pulsante, pero también puede ser tipo presión, picada o chuzada”, indica la doctora Paula Cavanzo, especialista en cefalea y dolor craneofacial, de la Asociación Colombiana de Neurología (ACN).

Este dolor, que suele tener una duración de 4 a 72 horas se asocia a síntomas como náuseas o vómito, molestias con la luz, con el ruido, con los olores fuertes y mareos. Los especialistas han encontrado que algunos pacientes presentan un ‘aura’ antes del dolor migrañoso, que incluye alteraciones visuales (ver luces parpadeantes), entre otras molestias.

Si bien no sabe su causa precisa, las diversas investigaciones científicas y clínicas han permitido avanzar en su conocimiento, permitiendo entender que no es un trastorno de los vasos sanguíneos (origen vascular) como se había señalado, sino que está directamente relacionado con la función cerebral (neurológico) y tiene componentes genéticos.

Específicamente, se considera que hay una relación directa entre su aparición y la liberación de sustancias inflamatorias que producen dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza, algunas mediadas por los desequilibrios en sustancias químicas cerebrales, incluida la serotonina.

Migraña crónica: causas, factores y mitos frecuentes

En el tema de la migraña inciden múltiples factores, pero también hay muchos mitos, mentiras y verdades, algunos de ellos relacionados con la alimentación y los estilos de vida, por ejemplo, con consumir café, tomar vino o comer chocolates.

Al respecto, la doctora Cavanzo aclara que: “el café es uno de los mitos más comunes. Todo depende del paciente, porque en algunos, la cafeína puede funcionar como ‘medicamento’, pero en otros puede empeorar sus episodios y esa es una de las razones por las que estos temas se deben evaluar en la consulta con el especialista. Es decir, los hábitos del paciente son muy importantes”.

Algunos de ellos tienen identificados alimentos puntuales que relacionan con sus crisis migrañosas, como por ejemplo el vino tinto, que tiene un gran porcentaje de taninos y estos pueden hacer que haya una mayor sensibilidad, sobre todo en el paciente que no está controlado.

Diagnóstico y atención para la migraña crónica

Por eso, la principal recomendación es no descuidar ningún dolor de cabeza o cefalea, no solo por tratarse de uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso, entre los que están además de la jaqueca o migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes, sino porque son trastornos primarios dolorosos e incapacitantes, indica la OMS en una hoja informativa sobre Cefaleas.

“Diferenciar los dolores de cabeza es algo que requiere una consulta médica especializada, para poder indagar sobre la historia clínica, sobre cómo suceden estos síntomas, cuánto tiempo duran, si hay asociación con otras enfermedades, el tiempo de evolución y otros factores muy importantes”, indica la doctora Cavanzo.

Lamentablemente, en el mundo, según los reportes de OMS, muchas personas que sufren de cefaleas no reciben una atención eficaz, otras están mal diagnósticas y unas más, no consultan porque creen que se trata de “un simple dolor de cabeza” o no quieren ser estigmatizadas, más cuando oyen a otros decir que son flojos, que están exagerando o, incluso, que no tienen nada, pero en realidad tienen una enfermedad que incapacita y que es ‘invisible’.

La medicación sí, pero controlada

Persona tomando medicación para migraña crónica.
El uso excesivo de analgésicos puede agravar los episodios de migraña crónica.

Aquí surge otro problema importante y es que hay altos porcentajes de automedicación en la población que sufre de dolores de cabeza. “No es que los analgésicos sean malos, son de gran ayuda en el momento en que el paciente está sintiendo mucho dolor y pueden funcionar. El problema es cuando no los utilizamos adecuadamente y llegamos a dosis tóxicas por el sobreuso de estas medicinas, aumentando el riesgo de complicaciones como hemorragias de vías digestivas, gastritis, úlceras gástricas y falla renal o hepática”, concluye la doctora Cavanzo.

Así, se trata de una enfermedad real para la cual se tienen alternativas farmacéuticas según el caso, disponibles en los sistemas de salud en la mayoría de los países. Una enfermedad del cerebro que requiere atención.

Autora: Marisol Ortega

Redacción: Express News UK

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement