Ministro del Interior actuó ilegalmente al no brindar apoyo básico a los solicitantes de asilo

El ministro del Interior actuó ilegalmente al no brindar apoyo básico a los solicitantes de asilo, incluidos niños pequeños y mujeres embarazadas, dictaminó la Corte Suprema.

Le puede interesar: El número de casos de esclavitud moderna informados se ha más que duplicado en el último año.

En el veredicto se emplazó a la secretaria del Interior, Suella Braverman, a introducir cambios que beneficiarán a miles de solicitantes de asilo después de que cinco impugnaran con éxito al ministro del Interior en el tribunal superior.

Advertisement

Tres de los demandantes iniciaron acciones por retrasos en la prestación de apoyo financiero, mientras que dos impugnaron la falta de pago en efectivo a mujeres embarazadas y niños menores de tres años.

En su fallo, el juez Swift encontró que el ministro del Interior violó la ley al retener pagos de £3 por semana para proporcionar alimentos saludables a niños de uno a tres años y a mujeres embarazadas.

La Corte ordenó que se empiecen a hacer estos pagos a las miles de mujeres embarazadas y personas con niños menores de tres años en los hoteles.

El juez también encontró que el sistema que ha estado operando el ministro del Interior para manejar los pagos de apoyo al asilo era ilegal debido a las largas demoras en el procesamiento de las solicitudes de estos pagos.

A los solicitantes de asilo no se les permite trabajar durante el primer año en que se considera su solicitud y, después de eso, solo aquellos en la lista de ocupaciones de escasez del gobierno pueden trabajar. Muchos solicitantes de asilo dependen por completo del Ministerio del Interior para su supervivencia en forma de pagos de 45 libras esterlinas a la semana si viven en viviendas compartidas o de 9,10 libras esterlinas a la semana si viven en un hotel.

El tribunal escuchó evidencia de que la comida del hotel era pasta, arroz, papas fritas, puré de papa y sándwiches secos, por lo que no era posible que las dos personas que presentaron la impugnación por la falta de pagos de alimentos saludables para mujeres embarazadas y niños pequeños comieran alimentos adecuados cuando dependían únicamente de lo que proporcionaba el hotel.

Entre los casos en los que los solicitantes de asilo lucharon para proporcionar lo básico a sus hijos debido a los retrasos en los pagos de manutención, el juez dijo que uno enfrentó una existencia “que en muchos sentidos fue miserable, particularmente para un niño pequeño que en muchas ocasiones pasó sin necesidad” y en otro sufrió “circunstancias muy tristes” donde el padre se vio “reducido a pedir en las tiendas las sobras de comida” y los niños se volvieron “letárgicos” y “visiblemente más delgados”.

En un tercer caso que involucra a una mujer discapacitada de 82 años que no pudo acceder a alojamiento y apoyo de manera oportuna, se ordenó al ministro del Interior que pague su compensación después de aceptar que había incumplido ilegalmente con su deber legal de proporcionar alojamiento y apoyo a la mujer.

Los abogados que representaron a los cinco solicitantes de asilo dieron la bienvenida al fallo. El abogado asociado de Leigh Day, John Crowley, que representó a los tres que impugnaron los retrasos en el apoyo, dijo: “El tribunal ha determinado en términos inequívocos que el sistema actual del Ministerio del Interior para apoyar a los solicitantes de asilo es ilegal.

“Es inaceptable que mis clientes, y tantos otros como ellos, hayan tenido que pasar meses y meses sin ningún tipo de apoyo, obligándolos a situaciones desesperadas y horribles. No puede ser correcto que las personas que solicitan asilo legítimamente sufran un trato tan degradante”.

Los abogados Sasha Rozansky y Ugo Hayter, de Deighton Pierce Glynn, en representación de los solicitantes de asilo que cuestionan la falta de apoyo financiero para las solicitantes de asilo embarazadas y las personas con niños pequeños, dijeron: «Esta es una victoria para la dignidad básica y los derechos fundamentales de las personas en los hoteles, lo que significa que las mujeres embarazadas y los niños pequeños recibirán los pagos adicionales que les fueron retenidos ilegalmente».

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 25 de Julio

Un portavoz del Ministerio del Interior dijo: “Estamos considerando las conclusiones del tribunal y responderemos a su debido tiempo”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement