Moqueca de pescado (Moqueca de peixe) Tesoros del mar al paladar

Un plato de la amplia cocina de Brasil, que aunque es de los imperdibles para la época de fin de año es una delicia que se puede degustar como plato fuerte en cualquier ocasión que tiene un alto valor nutricional y mucha tradición a cargo

La moqueca de peixe (Moqueca de pescado) es un plato tradicional de Brasil cuya procedencia se disputan dos regiones del país más extenso de Suramérica: Bahía y Espíritu Santo.

Es tal la historia de este magnífico plato, que desde 2013, el también denominado guiso de pescado está considerado por el propio Ministerio de Turismo de Brasil como un “plato indispensable para turistas y para la Navidad”, y es que este regalo de los indígenas del Brasil ha dejado atrás a la propia “feijoada”.

Advertisement

Se dice, que su origen se remonta a los indígenas, quienes asaban el pescado entre hojas de distintos árboles. Esta receta era conocida como “pokeka”, y de ahí se derivó la palabra “moqueca”, a la cual también se hace referencia en antiguos escritos del siglo XVI.

Este delicioso y gustador plato elaborado con frutos del mar, se acostumbra hacer solo con pescado tierno, fresco y sin espinas, pero se pueden añadir gambas, langostinos y otros mariscos. Partamos de que el pescado es uno de esos alimentos que ha estado presente en la dieta del ser humano desde épocas milenarias, gracias a su sabor, facilidad de obtención y aportes nutricionales.

Y el pescado es el ingrediente principal del platillo, que es un alimento básico de la gastronomía de América. Se tienen registros de que mucho antes que llegaran los colonizadores al continente, este ya era un alimento esencial en la dieta para todas las tribus que habitaban a lo largo y ancho del territorio.

En un principio los jefes de las tribus salían a pescar y se reunían luego con la comunidad, alrededor de una fogata para proceder a cocinar y comer en grupo. Algo que con el tiempo fue cambiando, llegando al punto en que empezaron a asar el pescado usando hojas de árboles para su cocción. Incluso, se tienen documentos escritos por portugueses que registran que las tribus brasileñas cocinaban este plato y lo consideraban uno de sus alimentos preferidos, ya que tenía buen sabor y conseguían saciar el hambre y les brindaba fuerza y salud a los hombes cazadores de la tribu.

Curiosidades

Conocida también como “muqueca”, la moqueca no siempre se llamó así, pues la tribu de la cual se tiene registro llamaba al alimento como «pokeka», pero con el paso de las generaciones a la receta se le empezaron a añadir ingredientes, y pasó a ser conocida con el nombre que conocemos hoy en día.

Gracias al significado cultural que posee el plato, la moqueca es uno de los alimentos que más se les ofrecen a los turistas, que al probarlo quedan maravillados por su excéntrico y tropical sabor.

Además de su delicioso encanto, este platillo es muy saludable y positivo para el cuerpo humano, este posee una gran fuente de Omega 3, es rico en proteínas, previene afecciones cardiovasculares y reduce la anemia.

Diferentes tipos y variedades de moqueca

Con el paso de los años, la moqueca ha evolucionado y sobre todo, ha sido modificada en función de las diferentes regiones del país, y hoy en día podríamos decir, que a pesar de que cada casa tendrá su propia versión, existen dos tipos de moqueca.

Por un lado, tenemos la moqueca bahiana”, una moqueca con camarones o con peixe / pescado procedente del estado de Bahía en el nordeste de Brasil y por otro, “la moqueca capixaba”procedente del estado de Espírito Santo, en el sudeste. Ambas regiones compiten por el origen de la receta, siendo un cocido de pescado y gambas, cocinado sin agua y por largas horas en ollas hechas de barro, las cuales son las responsables de retener el calor, manteniendo así el caldo con una gran calidad.

La tradición es tal, que la producción de la propia vasija sigue el estilo indígena hasta el día de hoy. Al ser moldeadas a mano, las ollas reciben una pintura de cáscara de manglar roja. La «moqueca» lleva, además, pimientos, tomates, cebolla y especies. La pimienta, con sus orígenes tanto indígenas como africanos, también ayuda en la composición del plato, que es acompañado del “pirão”, hecho con el caldo del pescado y la harina de yuca, típicamente indígena y que compone la alimentación de todo Brasil.

En cuanto a los peces, suelen utilizar la dorada o la pescadilla, ya que son dos especies que abundan en sus costas. A estos, hay que añadir, según los investigadores, la introducción de los peces portugueses, dando lugar a la moqueca capixaba. De modo que, a los diferentes tipos de pescados empleados, según su origen, también podemos añadir otras diferencias.

La “moqueca bahiana”, emplea leche de coco, aceite de palma y cilantro, muy propio de la cocina africana, especialmente en Guinea. A lo que hay que añadir sus diferentes tipos de pescados como la pescadilla, la lubina, la dorada y el cazón. La moqueca capixaba, por su parte, con influencias portuguesas, además de sus pescados, como el cachorro, camarones, jambu y tucupi. Está hecha en aceite de oliva y con semilla de urucum y tomate, por lo que es un plato más ligero.

Sea cual sea tu elección, cualquiera de las recetas de moqueca son dignas de probar alguna vez en tu vida. Anímate a cocinar este plato en casa, no te arrepentirás.

IDENTIDAD

  • Tipo de plato:                                 sopa
  • Origen:                                             cocina Latinoamericana
  • Tiempo de cocción:                      20 minutos
  • Tiempo de elaboración                30 minutos        
  • Tiempo total de preparación:     50 minutos                       
  • Calorías:                                           alto aporte calórico
  • Nivel de dificultad:                        fácil

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 4 lomos de pescado blanco
  • 3 diente de ajo
  • Zumo de limón
  • 200 ml de leche de coco
  • 200 ml de agua
  • 300 g de cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 2 tomate
  • 1 manojo de cilantro fresco
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación paso a paso

En esta ocasión, utilizaremos merluza, pero este guiso se puede preparar con mero, pescadilla, bacalao o cualquier otro pescado blanco de carne firme. Comenzamos sazonando la merluza y marinándola en el zumo de limón y los dientes de ajo picados durante 30 minutos.

Rallamos media cebolla y cortamos en rodajas la otra. Calentamos un poco de aceite de oliva en una cazuela y sofreímos la media cebolla rallada durante unos segundos. Incorporamos la merluza junto con la marinada e, inmediatamente después, la cubrimos con las rodajas de cebolla, la leche de coco y el agua.

Sazonamos el conjunto y dejamos cocer a fuego fuerte durante 15 minutos. Mientras tanto, lavamos los pimientos y los tomates y los cortamos en rodajas. Lavamos el cilantro, lo secamos bien y picamos groseramente las hojas, desechando los tallos.

Transcurrido los 15 minutos, incorporamos las rodajas de pimiento rojo y verde, las rodajas de tomate y el cilantro picado. Tapamos la cacerola y cocemos durante cinco minutos más a fuego suave. Ajustamos el punto de sal y servimos inmediatamente.

Preparación paso a paso

La moqueca de peixe brasileña es un guiso de pescado muy suave, pero de alto valor nutricional por lo que si lo sirves solo, es suficiente. Como contiene un conjunto de sabores y aromas que se complementan a la perfección, como el jugo de la leche de coco y el limón, el pan le va muy bien, así que corta rodajas de pan tipo francés no duro y con una porción de arroz, será perfecto.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement