La muerte de 12 bebés recién nacidos en el hospital de Ecuador (Hospital Universitario de Guayaquil) ha enfrentado al Gobierno ecuatoriano con varios sectores que denuncian una grave crisis en el sistema de salud pública del país.
La confirmación de los fallecimientos por parte del Ministerio de Salud ha llevado a la Fiscalía General del Estado a abrir una investigación y solicitar las historias clínicas de los bebés, así como cualquier información adicional que permita esclarecer estos decesos. Desde el Ministerio de Salud dijeron que estas 12 muertes fueron ocasionadas por “causas multifactoriales”, sin proporcionar más detalles. Así, el Ministerio detalló que la muerte de los 12 bebés en el hospital de Ecuador ocurrieron entre julio y agosto.

Y, mientras la Fiscalía avanza con la investigación, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) informó que emprenderá un proceso administrativo de análisis de los casos junto a una auditoría médica en el Hospital Universitario de Guayaquil.
“El equipo de gestión y análisis de casos de la agencia recabará información, indicios y hallazgos que permitan esclarecer los hechos suscitados, relacionados con el fallecimiento de 12 neonatos en esta casa de salud”, precisó la agencia.
El Hospital Universitario de Guayaquil dice que activó una alerta epidemiológica para recabar información y concluyó que la muerte de los bebés se derivó de un estado clínico complicado, debido a “su nacimiento prematuro o muy prematuro”.







