No quiero trabajar en limpieza

Por Laura Penagos

La falta de motivación es un factor que impide que los migrantes alcancen sus metas laborales y lo más importante, su realización personal y profesional. Conseguir los recursos necesarios para el sostenimiento propio y de la familia, es primordial para incorporarse efectivamente a la comunidad y sociedad de ese nuevo país elegido para construir un futuro y proyectarse a un mejor nivel de vida.

“No quiero trabajar en limpieza” Esta es la frase más utilizada por las personas desempleadas que vienen a mi oficina buscando asesoría laboral, la cual les brindo como work coach. En su gran mayoría, llevan años dedicándose a la limpieza, atravesando grandes dolencias físicas y por desgracia, pasando por dificultades económicas para llegar a final de mes, ya que es un trabajo de baja remuneración.

Advertisement

Lamentablemente, gran parte de las personas que emigran a lugares con mejores condiciones laborales empiezan a trabajar en este sector y muchas, terminan dedicándose toda la vida a ello. Además, como inmigrantes pasamos grandes dificultades personales, políticas y socio-económicas a la hora de encontrar un trabajo bien remunerado que se ajuste a nuestras expectativas.

Todos y todas aspiramos a encontrar empleos de oficina, que no impliquen esfuerzo físico y con un salario atractivo; el famoso “sueño americano” o el sueño de quienes se van del campo a la ciudad. Cualquiera de estas historias también están cargadas de expectativas, esas que tuvimos cuando pasamos el control fronterizo con nuestra maleta llena de ilusiones o cuando dejamos a nuestros seres queridos en aquellas ciudades natales.

Muy a nuestro pesar, por ser migrantes no será fácil alcanzar ese trabajo soñado, aún estando en un país con más oportunidades laborales, no porque no querer, sino por diversos factores como la falta de motivación. Siguiendo la Teoría psicológica de la Autoeficacia de Bandura: un factor importante a tener en cuenta para fomentar la motivación es fortalecer la creencia en la propia capacidad para ejecutar acciones necesarias y alcanzar metas específicas.

En otras palabras, como afirma Albert Bandura psicólogo canadiense , el establecimiento de objetivos que una persona ejecuta de manera constante están determinados, en su mayoría, por las propias estimaciones del individuo sobre sus mismas capacidades, por lo que las personas evitarán y anularán conductas y acciones que valoren como imposibles de realizar, y por el contrario intentarán realizar aquellas conductas y acciones que se crean capaces de dominar. Aplicando esta teoría a la realidad es que “hay que persistir hasta el final”. Esto no es tarea fácil y se requiere en muchas ocasiones, de ayuda profesional y orientación laboral.

Factores que impiden conseguir el trabajo ‘soñado’

Por no hablar de la falta de oportunidades laborales debidas a las crisis económicas, como por ejemplo, esa inesperada situación post-pandémica que nos dejó con una inflación por las nubes, altísimas tasas de interés bancario, que provocaron el quiebre de numerosas empresas y el despido de muchos trabajadores altamente cualificados. Estos son factores coyunturales que desmotivan en la búsqueda de empleo y hacen más ardua la competencia laboral.

Algunos factores que afectan la búsqueda de empleo son la disciplina, elestablecer y mantener una rutina que nos guíe hacia una meta profesional; las creencias limitantes, como pensar que nunca se podrá estudiar; conseguir el trabajo que siempre han querido o alcanzar las metas profesionales qué, por alguna experiencia vital que les impactó de manera negativa en su niñez, les ha sido difícil y, a ello se suma, el no acceso a la educación.

Resulta muy importante “formarse e invertir en un curso o grado Universitario, indispensable para acceder a un trabajo cualificado y adaptarse a las nuevas demandas laborales como la Inteligencia Artificial o ciberseguridad”. Otro tema es la barrera del idioma, ya que “sin inglés difícilmente podrán encontrar un trabajo bien remunerado, o peor aún, en muchas ocasiones ciertas empresas ‘voraces’ se aprovechan de la limitación del idioma para que los migrantes no conozcan la legislación laboral y cometer todo tipo de abusos laborales”.

La inteligencia emocional

Así mismo, y como causa de la misma crisis que los migrantes pasan por el solo hecho de ser extraños en tierras ajenas, se puede afectar y deteriorar la salud mental o impactar en la inteligencia emocional, si se posee.

Un estudio de la revista Psychosocial Intervention analizó la relación entre la inteligencia emocional, el afrontamiento resiliente y los síntomas depresivos en personas desempleadas. Los resultados indicaron que una menor inteligencia emocional y una baja resiliencia se asocian con mayores síntomas depresivos, lo que a su vez, disminuye las conductas proactivas en la búsqueda de empleo.

Como se puede observar, no basta con desear un trabajo, se necesitan muchas herramientas y formación profesional para no desistir en el proceso. También el contexto político-social y económico global juega un papel importante.

Beneficios que alejan del esfuerzo

Por otro lado, también hay que decir que muchas personas viven cómodamente recibiendo prestaciones sociales del estado y prefieren seguir así, en la llamada “SickNote culture” en Reino Unido, traducido como “cultura de la baja laboral”. Tony Blair, el exministro británico declaró hace unas semanas que “pedir ayudas económicas al estado es insostenible”. Dato que concuerda con las estadísticas ya que, según el Instituto Fiscal de Estudios (IFS), el gasto en beneficios y ayudas sociales relacionados con la salud en el Reino Unido aumentó de £36 mil millones en 2019-2020 a £48 mil millones en 2023-2024, y se proyecta que alcance £63 mil millones para 2028-2029.

Esta práctica se ha extendido y se ha convertido en un verdadero problema, que puede terminar con el ingreso de la Inteligencia Artificial a las cuentas bancarias analizando el dinero que entra y sale de una persona, ya que muchos trabajan de manera irregular o “en negro” estafando al Estado, al percibir recursos de sus actividades, mientras al mismo tiempo, reciben prestaciones sociales por desempleo.

Más allá de esta práctica poco ética pero muy rentable para algunos, como seres humanos, debemos pensar que tener un propósito de vida nos hace levantar de la cama con firmeza, con ilusión; un proyecto profesional es necesario y primordial, ya que pasamos más de media vida trabajando, qué mejor que estar en un sitio que disfrutemos y sentir que aportamos a la sociedad, y que por ese trabajo alcanzamos estabilidad económica, y ese estilo de vida satisfactorio que todos buscan para disfrutar con los seres queridos, y cotizar o ahorrar para la jubilación.

Apoyo oportuno y políticas gubernamentales

Como work coach en Londres, en mi día a día tengo como objetivo elaborar y aplicar un plan de acción dirigido a metas, un método que aborde integralmente todos los pasos necesarios para llegar a ese“Job goal”; ayudar a que las personas superen cada una de las barreras que el sistema trae per se, e integrarlos al mundo laboral que ellos desean.

Una de las mayores barreras que el gobierno tiene que afrontar hoy en día es el incremento de bajas por ansiedad o depresión, en lo que buscar ayuda terapéutica es fundamental. “Quizá la falta de sol, o quizá el frío desolador de una noche invernal en un país europeo; o la distancia social que caracteriza a las grandes metropolis; la rutina o la insatisfacción laboral hacen que muchos trabajadores terminen optando por la baja laboral por depresión”.

Las políticas de empleabilidad en las que están trabajando muchos gobiernos y en la cual, el británico está invirtiendo una gran cantidad de dinero público. Es por ello que las empresas dedicadas a la inserción laboral son cruciales.

“Si tu proyecto es dedicarte a cuidar elefantes en Thailandia, trabajar en agricultura en el Valle del Cauca en Colombia o trabajar en una empresa de ciberseguridad en New York, todas las opciones son válidas, tan solo haz lo que te apasiona, ya que el tiempo de vida es limitado y vivir siguiendo las expectativas de otros es algo de lo cual muchas personas terminan arrepintiéndose en edades más tardías”. Trabajar meramente por dinero en muchos casos es insatisfactorio, aunque para algunas familias es indispensable proveer y cubrir las necesidades básicas. Sin embargo, optar por invertir tiempo en desarrollo profesional, sin tener la presión de llegar a fin de mes sin ahogarse, siempre será gratificante. Piense en que nunca es tarde para encontrar aquello que nos apasiona.

Consecuencias psicológicas del desempleo laboral

Según un estudio llevado a cabo por Álvaro y Fraser, las consecuencias psicosociales más frecuentemente asociadas a situaciones de desempleo son las que se detallan a continuación:

  1. Deterioro del bienestar psicológico.
  2. Incremento de los problemas derivados de la salud física y mental.
  3. Impacto en la motivación y de las actitudes positivas hacia el trabajo y la búsqueda de empleo.
  4. Modificaciones en la estructura familiar, en los roles familiares y, en algunos casos, dificultades en las relaciones con la familia.
  5. Aumento de actitudes sociopolíticas críticas y extremas.
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement