Piden un mediador independiente para desbloquear la disputa gremial por salarios y mejoras en las condiciones laborales entre los médicos residentes y las autoridades de salud. El pedido se hace en medio de la peor crisis del NHS de su historia, que vio la cancelación casi 200 mil citas y procedimientos hospitalarios la semana pasada por la huelga de cuatro días de los galenos.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 20 de abril
La Academia de Colegios Reales Médicos dijo que, por el bien de los pacientes,
se necesitaba un servicio de conciliación como el Servicio de Asesoramiento, Conciliación y Arbitraje (Acas por sus siglas en inglés), que trabaja con millones de empleadores y empleados para mejorar las relaciones laborales.
El Departamento de Salud dijo que no involucraría a un tercero, pero los ministros se involucrarían de manera constructiva.
La Academia de Colegios Reales Médicos, que reúne a médicos y cirujanos líderes, ayudó a negociar un acuerdo entre los médicos jóvenes y el gobierno en su última disputa en 2016, que fue sobre la introducción de un nuevo contrato.
Dice que ahora tiene preocupaciones tanto por la falta de una solución en la fila de pago actual, como por el impacto anticipado en los servicios y los pacientes que potencialmente seguirán a cualquier acción futura.
«Ambas partes necesitan comprometerse rápidamente con una organización independiente para resolver cómo se puede romper el punto muerto por el bien de los pacientes y del NHS en general», dijo la Academia en un comunicado.
Por su parte, la Asociación Médica Británica (BMA), que representa a los médicos jóvenes, dijo que ya se había puesto en contacto con Acas y sugirió que la intervención de la Academia ejercería más presión sobre el gobierno para que hiciera lo mismo.
La BMA dijo que cree que trabajar con el servicio de conciliación da «la oportunidad más realista» de poner fin a la huelga.
Se produjo después de que la Confederación del NHS, el organismo que representa a los fideicomisos de servicios de salud del NHS, sugiriera que Acas debería participar. El Partido Laborista también instó esta semana al secretario de salud a «deguller su orgullo» y pedir al servicio que «mediara el fin» de la disputa.
Acas, que recibe fondos del gobierno, puede desempeñar un papel imparcial para ayudar a resolver los asuntos cuando hay un desacuerdo entre un empleador y un grupo de empleados. Recientemente ha estado involucrado en la mediación relacionada con el Royal Mail y los conflictos laborales de educación superior.
Los médicos jóvenes, que incluyen a los graduados de la escuela de medicina y a aquellos con muchos años de experiencia en primera línea, representan el 40% de la fuerza laboral médica. Están pidiendo un aumento salarial del 35 %, argumentando que su salario se ha reducido en un 26 % desde 2008 una vez que se tiene en cuenta la inflación.
Pero el gobierno ha dicho que la demanda salarial es «irrazonable en el contexto económico actual».
Más de 196.000 citas en el hospital y alrededor de 20.000 operaciones y tratamientos tuvieron que ser cancelados debido a la huelga más reciente. Fue el mayor número de cancelaciones hasta ahora en la disputa salarial del NHS, que también ha involucrado a enfermeras, personal del hospital, trabajadores de ambulancias y fisioterapeutas.
Lleva el número total de citas afectadas por todas las huelgas en los últimos cinco meses a más de 500.000.
La profesora Dame Helen Stokes-Lampard, presidenta de la Academia de Colegios Reales de Medicina, dijo que la acción sindical estaba teniendo un «grave impacto» en la calidad de la atención ofrecida por el NHS.
«Esperamos que ambas partes escuchen esta llamada para comenzar a encontrar un camino a seguir y actuar en consecuencia», dijo el profesor Stokes-Lampard.
Le puede interesar: El gobierno británico recibe espaldarazo del partido Conservador
«Cuanto más dura esta disputa, más arraigados nos volvemos todos y más difícil es romper el callejón sin salida».
