
La Policía Metropolitana ha sido objeto de críticas después de que apareciera un vídeo de un oficial golpeando a un manifestante pro palestino en la cabeza durante un arresto.
Las imágenes muestran a un hombre vestido con un chaleco que decía “Palestina libre” y portando una bandera palestina junto a un automóvil estacionado equipado con banderas palestinas y un cartel que decía “Alto al genocidio en Gaza” cuando la policía se le acercó.
Luego, el oficial parece golpear al hombre en la cabeza durante el incidente en Whitehchapel Road, Tower Hamlets, el viernes por la tarde.
Otros agentes se acercaron, uno de los cuales le hizo una llave de cabeza al hombre y lo tiró al suelo, donde el primer oficial parece golpearlo repetidamente.
La Policía Metropolitana se ha remitido a la Oficina Independiente de Conducta Policial (IOPC).
Un portavoz de la fuerza dijo que el arresto «no estaba relacionado con actividades de protesta y no estaba relacionado con la exhibición de la bandera palestina ni con ninguna declaración política».
Afirmaron que el arresto se debió a que un miembro del público supuestamente agredió a un oficial de apoyo comunitario de la policía (PCSO) después de un “problema de tráfico” anterior no especificado.
En un comunicado, el superintendente jefe detective James Conway dijo: “Durante una interacción con una persona sobre un problema de tráfico, la PCSO pidió ayuda por radio.
“Los agentes de policía cercanos fueron a ayudar a su colega y se acusó de que una persona había agredido al uniformado.
«Los agentes de policía arrestaron entonces al ciudadano en relación con la acusación de agresión».
A pesar de que se afirmó que el arresto “no estaba relacionado con una protesta”, provocó indignación entre los políticos locales y los activistas pro palestinos.
El viernes por la noche, los manifestantes se reunieron frente a la comisaría de policía de Bethnal Green, donde estaba detenido el hombre antes de ser puesto en libertad bajo fianza en espera de una investigación a la mañana siguiente.
Algunos portaban banderas palestinas o llevaban keffiyehs, un pañuelo palestino.
El alcalde de Tower Hamlets, Lutfur Rahman, dijo que estaba «profundamente preocupado» por las imágenes del «incidente violento».
Pidió a los agentes involucrados en la violencia que «sean suspendidos mientras se lleva a cabo la investigación», y dijo: «Esta situación requiere una reducción de la escalada».
“Hago un llamado a la calma en la comunidad y a que se lleve a cabo urgentemente una investigación exhaustiva”.
