
Rachel Reeves reveló que se equivocó al decirles a los votantes durante las elecciones que no serían necesarios grandes aumentos de impuestos.
Esto ocurre apenas unos días después de que la Canciller anunciara el miércoles su primer Presupuesto , lleno de medidas bien recibidas por algunos y criticadas por otros, incluido un impulso a los trabajadores con salario mínimo y un aumento del Seguro Nacional .
El gobierno se enfrentaba a un agujero negro de gasto de 22.000 millones de libras esterlinas (incluso en escuelas y el NHS) antes del Presupuesto heredado del gobierno conservador, afirmó anteriormente Reeves.
Los conservadores calificaron la cifra de «ficción».
Pero hace apenas unos meses, durante la campaña electoral del 11 de junio, Reeves dijo que no necesitaría aumentar los impuestos más allá de lo que ya estaba establecido en el manifiesto laborista.
Reeves explicó que el cambio se debió a que antes «no sabía todo» sobre el estado de las finanzas públicas.
En declaraciones al programa Sunday Morning with Trevor Phillips de Sky News, declaró: «Llegué al Tesoro el 5 de julio, poco más de un mes después de haber dicho esas palabras. Los altos funcionarios del Tesoro me llevaron a una sala y me explicaron el enorme agujero negro que había en las finanzas públicas, más allá del cual nadie sabía nada en el momento de las elecciones generales».
En el centro del cambio de rumbo fiscal se encuentra una disputa sobre el tamaño de un agujero negro financiero.
La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria parece haber reivindicado a Reeves después de revelar que su pronóstico para la primavera y el verano podría haber sido diferente si hubiera recibido todos los planes de financiación del anterior gobierno conservador liderado por Rishi Sunak.
El organismo de control independiente reveló que el gobierno anterior no le había otorgado alrededor de £9.000.000.000 de presiones de gasto adicionales antes del último presupuesto en marzo, y agregó que su posición puede haber cambiado entre marzo y julio en función de esta información.
Antes del Presupuesto –el primero presentado por una Ministra de Hacienda– Reeves aseguró que sus medidas no gravarían a “los trabajadores”.
Ella dijo : ‘Ahora depende de nosotros’.
Los economistas han dado la voz de alarma de que los actuales planes de gasto podrían significar que el Ministro de Hacienda tendrá que encontrar 9.000.000.000 de libras esterlinas adicionales después del próximo año para proteger de los recortes a los departamentos desprotegidos.
La Canciller contará con el crecimiento económico para ayudar a evitar más subidas de impuestos.
Sin embargo, tanto el organismo de control fiscal como los expertos han advertido que es probable que el crecimiento se mantenga bajo durante los próximos cinco años.
La secretaria de Cultura del partido conservador Julia López dijo: «La semana pasada, el Ministro de Hacienda presentó un presupuesto que incumplió las promesas del Partido Laborista. Fue deshonesto y, como el Partido Laborista ha admitido, hará que la gente sea más pobre.
‘Las opciones políticas del Partido Laborista de imponer un impuesto a los trabajadores, a los servicios de atención médica local, a las residencias de ancianos y de introducir un impuesto a las explotaciones agrícolas familiares no se vieron reflejadas en su manifiesto. Esto se debe a que Starmer y Reeves no tuvieron el coraje de ser honestos con la gente durante las elecciones.
