La reapertura del mercado latino en Londres, conocido como Seven Sisters Market, celebra el esfuerzo colectivo de comerciantes y líderes comunitarios que durante dos décadas defendieron este espacio como símbolo de identidad y desarrollo.
Todo renacer viene sembrado de oportunidades
Sin duda, si algo tiene el mercado de las Siete Hermanas es ángeles que han hecho de este propósito su misión. Uno de ellos es Catalina Ortiz, que con su trabajo como líder de la organización Corner Wards Community Benefit Society (CBS). El nuevo espacio temporal marca el inicio de una etapa de reconstrucción que busca devolver a la comunidad migrante su lugar de encuentro, trabajo y esperanza. El bullicio volvió a las calles de Tottenham con la reapertura del mercado, una victoria de una comunidad que nunca se rindió.
“Los ciudadanos y ciudadanas que voluntariamente han venido apoyando este proceso son la fuerza que hoy celebramos”

Catalina Ortiz, perteneciente a CBS, la organización que tiene a cargo el rescate del edificio a donde deberán quedar definitivamente los negocios de Seven Sisters con las mejoras y puesta en marcha del proyecto definitivo que terminará con un lugar permanente para los comerciantes del Mercado. Y es que según Ortiz, ya son más de veinte años de gestión, reuniones y campañas que por supuesto, ya dieron fruto en la apertura de este mercado temporal, que funcionará durante al menos, tres años mientras se desarrollan los estudios para rehabilitar el edificio original. El proceso, impulsado por el Community Benefits Society, ha implicado una alianza tripartita entre la organización comunitaria, el Council local y Places for London, un modelo de cooperación que busca consolidar un desarrollo urbano liderado por la gente. “Este es solo el primer paso, no el último. Queremos que el mercado sea sostenible, inclusivo y que su plan a largo plazo esté guiado por la comunidad misma, ”explica la doctora Catalina Ortiz.
Un logro que fortalece a la comunidad
La visión es ambiciosa: convertir el futuro mercado en un espacio abierto a toda la comunidad, no solo a los comerciantes actuales. En los próximos cuatro o cinco años, se prevé sumar nuevos sectores y diversificar los servicios, siempre con el objetivo de generar bienestar comunitario y fortalecer los pequeños negocios migrantes.
La reapertura del mercado latino en Londres tiene además un valor simbólico: representa la perseverancia de cientos de familias latinoamericanas que resistieron el cierre y la pandemia. “Esto es una maravilla”, dijo emocionada una de las líderes. “Pensamos que nunca llegaría este momento, pero hoy estamos aquí, bailando, sonriendo y viendo renacer nuestro sueño colectivo”. La invitación final fue clara: “el éxito de este mercado depende también de ustedes.
»Esta es su casa, vengan ,participen y construyamos juntos esta nueva etapa”
Dijo muy emocionada ante la labor que no se detiene, continúa hasta que los comercios y sus propietarios retornen con un renovado espacio y permanente, concluyó Catalina Ortiz.
Reapertura del mercado latino Londres: Renacer de un símbolo
“Este momento de la apertura del mercado latino en Londres es para mí la sensación”, dijo emocionada la concejal Claudia Turbet. “Quiero aplaudir la resiliencia de las y los comerciantes porque han luchado año tras año y han tenido un infinito número de reuniones y se han enfrentado a barreras y trabas”. Y continúa: “para llegar a un momento como este, donde la comunidad ahora vemos la realidad de un mercado próspero y lleno de oportunidades”.

La dirigente indica que éste es un momento muy importante porque hay movimientos y aires antimigrantes muy fuertes que socavan los proyectos de las comunidades, pero indica que es a través de propuestas como la de Seven Sisters que es posible que todo “Por ello estoy inmensamente orgullosa de la tarea, me parece que todos los mercados ahora están sufriendo un cambio en Londres que no es inclusivo dentro del sistema y que los mercados no tienen un contrato a largo plazo esto es algo que afecta mucho.“Yo creo que nosotros como miembros de la Asamblea tenemos que empujar para asegurarnos que el mercado tenga la oportunidad de planear a largo plazo 5, 10, 15, 20 años y hay que trabajar en ello”.Finalmente, la concejal Turbethizo una emotiva invitación a comprar los productos de los mercados de la comunidad como Seven Sisters Market.
“Vengan y
consuman todo acá es maravilloso»
Hay una cosa muy importante. Nosotros sabemos que, en Latinoamérica nos distinguimos por tener alta calidad en la comida, entonces no vamos a escoger una comida que está en una cadena multinacional, poco nutritiva. Acá aprovechan y compra todos estos productos y ayudan al mercado y a nuestras comunidades, nuestros comerciantes”,
Redacción: Express News UK







