Nirk Molina necesita ayuda. En 1994, Nirk Molina Olascuaga aterrizó en Londres desde Colombia, acompañado del maestro Máximo Jiménez, un compositor de renombre en su país. Lo que quizás Nirk no imaginaba era que su llegada marcaría el inicio de una nueva era para la música colombiana en la capital británica junto a su gran amigo y compañero de faenas profesionales y artísticas, Eduardo Parra, otro consagrado y virtuoso músico, también colombiano, nacido en Bucaramanga, precursor de la difusión del folclor nacional en la capital londinense.

Como en ese entonces, la diáspora migrante de otras latitudes no conocía del folclore nacional, estos músicos empezaron a hacer contactos, establecer redes de comunicación y realizar toques y presentaciones con diferentes grupos, ya fueran vallenatos o de otros ritmos caribeños en Reino Unido. Así, los artistas se fueron relacionando y conociendo entre sí, para recomendarse o suplir la necesidad de músicos de manera provisional para tocar con grandes bandas o agrupaciones que llegaban a Londres para sus presentaciones.
Nirk se destacó desde siempre por su calidad artística. Como dice Eduardo, “por sus venas corre la música, es un artista en todo el sentido de la palabra. Dedicado, responsable y con un don para la música único”, siendo músico, cantante y compositor. Un artista capaz de expresar sentimientos a través de la música, esa que se siente aún más fuerte y vibrante en tierras extranjeras.
Así, Nirk, Eddy, como se conoce a Eduardo Parra, y el maestro Jiménez junto a otros reconocidos artistas radicados en la capital inglesa empezaron a posicionarse en el ámbito musical y artístico de una de las ciudades más culturales del mundo.
Nirk Molina: Un genio de la percusión

Desde muy joven, Nirk demostró un talento innato para la percusión. Su dominio de los ritmos musicales es asombroso, abarcando desde el vallenato y la cumbia hasta el paseo, el porro, el son y el merengue dominicano. Su pasión por la música es palpable, y su habilidad para conectar con el público a través del ritmo lo ha convertido en un artista muy solicitado.
En sus inicios y recién llegado a Reino Unido, donde el folclor de la costa colombiana era prácticamente desconocido, Nirk se vio en la necesidad de expandir sus horizontes musicales. Entonces, aprendió a tocar el acordeón, un instrumento fundamental en la música vallenata, y junto con otros músicos, se embarcó en la aventura de dar a conocer este género en Londres.
Con el tiempo, Nirk y sus compañeros lograron conquistar el corazón de la comunidad latina en Londres. Sus presentaciones en eventos empresariales, de la comunidad, las embajadas, reuniones privadas se convirtieron en una celebración de la cultura colombiana. Su música llenaba los espacios de alegría y nostalgia, conectando a los inmigrantes con sus raíces y transmitiendo el espíritu festivo del vallenato a nuevas audiencias.
Hoy en día, Nirk Molina necesita ayuda, es un nombre reconocido en la escena musical londinense. Su dedicación y talento lo han convertido en un embajador de la música colombiana. Su historia es un ejemplo de cómo la pasión, el esfuerzo y el amor por la cultura pueden trascender fronteras y construir puentes entre diferentes comunidades. No por nada, le han llamado ‘El Rey Vallenato del Reino Unido’.
El revés del destino

Hace poco más de un año, el artista, el cantante, el compositor, el padre y esposo Nirk Molina, empezó a sentir disminuida su salud, frecuentes dolores de espalda, nuca, cabeza, que interrumpían su desempeño musical, hasta el punto que llegó a sufrir convulsiones que duraban algunos minutos. Ante ello, acudió al servicio asistencial en Londres, obteniendo un preocupante diagnóstico de epilepsia. Sin embargo, aun ya con un tratamiento en curso, sus síntomas empeoraron y, además, su estado de ánimo caía cada vez más.
Frente a esto, decidieron con su esposa viajar a Colombia en diciembre del año pasado, para realizarse unos exámenes y conseguir una segunda opinión en torno a su diagnóstico. Con el apoyo de incondicional de su amigo Eddy, Nirk recibió 1300 libras para su viaje, producto de una colecta entre amigos, conocidos y amantes de su música, quienes colaboraron para que pudiera embarcarse a su natal patria, en busca de ayuda para su problema de salud.
En Colombia, tras pruebas y exámenes pertinentes le dijeron que tenía una masa en el cerebro en un lugar de difícil acceso, que no podría operarse, pues corría el riesgo de quedar cuadrapléjico al tratar de remover el tumor. Con ese diagnóstico regresó a Londres e intentó seguir trabajando, pero, los episodios de convulsión eran cada vez más frecuentes, así que volvió con su médico para que revisara el diagnóstico que recibió en Colombia y, el resultado fue aún más desalentador, le confirmaron un cáncer de cerebro, muy avanzado, sin pronóstico de mejoría, del que era imposible una intervención por la localización del tumor.
Ahora, su salud se ha desmejorado profundamente, Nirk Molina necesita ayuda (recaudación de fondos para Nirk Molina) y el apoyo de la comunidad no solo de su país, sino latinoamericana. De todos quienes han disfrutado con sus canciones, de sus letras cargadas de sentimiento y su destreza para tocar diversos instrumentos, sacando de ellos las tonadas propias para las emociones más profundas de la vida, cuando un son, un vallenato, una cumbia o un porro, alegre el alma.
Ahora mismo Nirk Molina necesita ayuda, por eso su círculo de amigos, sus compañeros artistas y la comunidad latinoamericana en general y, por supuesto, Express News UK se unen en el propósito de prodigar una ayuda que libere de gastos, por lo menos en parte, a Nirk y su familia, máxime frente a una enfermedad tan penosa y costosa. Por ello, si Usted quiere aportar a la causa, puede hacerlo a la cuenta de banco: Monzo Bank Account number: 97946184 Sort code: 04-00-03 o, comunicarse con Eduardo Parra: 7939 695220






