Reunión Macron Trump Zelenski: Macron defiende el rol de la UE en la paz de Ucrania

Cumbre internacional con Zelenski, Trump, Macron y líderes europeos Cumbre internacional con Zelenski, Trump, Macron y líderes europeos
Zelenski, Trump y Macron en mesa de negociación internacional.

En la reunión Macron-Trump-Zelenski, Emmanuel Macron, presidente de Francia, dejó en claro que otra de las garantías que apoya la llamada Coalición de Voluntarios o de los Dispuestos, que París y Londres encabezan por ser ambas potencias nucleares, es el compromiso de “construir diferentes pilares de garantías de seguridad con el apoyo de la OTAN”, en Ucrania.

Cumbre internacional con Zelenski, Trump, Macron y líderes europeos
Zelenski, Trump y Macron en mesa de negociación internacional.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue protagonista en el último encuentro de pesos pesados promovido por el presidente estadounidense Donald Trump que se ha propuesto conseguir la firma de la paz para Ucrania. La cita fue en la Casa Blanca, a donde llegaron el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen; el presidente de Finlandia, Alexander Stubb; los primeros ministros de Reino Unido e Italia, Keir Starmer y Giorgia Meloni, y el canciller alemán, Friedrich Merz

En el encuentro, Macron abogó por que Europa esté presente en una eventual reunión con los mandatarios de Rusia, Estados Unidos y Ucrania para “hacer un seguimiento” de las negociaciones de paz.

Advertisement

“Creo que, para un seguimiento, necesitaríamos una reunión a cuatro, porque estamos hablando de garantías de seguridad, estamos hablando de la entera seguridad del continente europeo”, declaró el presidente francés desde Washington, antes de que comenzase la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, el de Ucrania, Volodímir Zelenski, y los líderes de varios países europeos, como veedores del encuentro.

Reunión de Zelenski, Trump y Macron en cumbre internacional
Los presidentes Zelenski, Trump y Macron durante una reunión clave.

Sentado a la derecha de Trump, el mandatario francés insistió en que para que haya “un compromiso en favor de la paz a largo plazo” son necesarias “garantías de seguridad”, entre las que priorizó la consolidación de “unas auténticas Fuerzas Armadas ucranianas durante las próximas décadas”.

Macron dijo que otra de las garantías que apoya la llamada Coalición de Voluntarios o de los Dispuestos, que París y Londres encabezan por ser ambas potencias nucleares, es el compromiso de “construir diferentes pilares de garantías de seguridad con el apoyo de la OTAN”, en Ucrania.

Dirigiéndose a Trump, el presidente galo aclaró que los europeos “son muy lúcidos” sobre su “justa” participación en esas garantías para el país del este europeo.

“Puedes contar con nosotros para que podamos lograr la paz este mes de agosto para Ucrania y Europa”, ahondó Macron, uno de los últimos líderes en tomar la palabra y cuyo tono fue menos condescendiente con Trump que el resto de colegas europeos. Y es que, el jefe de Estado francés recordó a Trump que Europa “lleva varios años trabajando muy duro para obtener una paz robusta y duradera”.

Se sigue buscando una reunión Macron Trump Zelenski

Zelenski, Trump y Macron en reunión en palacio
Encuentro de Zelenski, Trump y Macron en un escenario diplomático.

Uno de los objetivos concretos que quedaron de la reunión del presidente Donald Trump con Volodímir Zelensky es que es oportuna y necesaria una reunión de los dos mandatarios con el líder ruso, Vladimir Putin, en una misma sala, junto con él mismo, para negociar el fin de la guerra.

Al finalizar el día, Trump dijo que seguirá buscando la paz para Ucrania y que el tema de “quién hará qué” se discutiría con otros líderes europeos. Cabe indicar que, en una reunión previa del viernes de la semana anterior, Trump y Putin se encontraron para exponer razones y hablar de la posibilidad de acabar con la guerra.

“El presidente Putin aceptó que Rusia daría garantías de seguridad para Ucrania. Y este es uno de los puntos clave que debemos considerar, y lo vamos a considerar en la mesa”, dijo. “Soy optimista de que, colectivamente, podemos llegar a un acuerdo que disuada cualquier futura agresión contra Ucrania, y en realidad creo que no la habrá”.

Zelenski y Trump en conversación bilateral
Zelenski y Trump dialogan en una reunión privada.

Trump escribió en un mensaje final en su red social Truth Social, que las garantías “serían proporcionadas por los diversos países europeos, en coordinación con Estados Unidos”. Aunque dijo que las naciones europeas liderarían cualquier garantía de seguridad, la aparente apertura de Trump a permitir soldados estadounidenses —“Va a haber mucha ayuda”, dijo— es una novedad.

Trump fue elegido en parte, con la promesa de mantener a los soldados estadounidenses fuera de conflictos extranjeros, e incluso algunos miembros de su propia administración han abogado por un papel estadounidense mucho más reducido en la guerra de Ucrania. Por supuesto, no se comprometió a nada. Pero el hecho de que no descartara la opción podría señalar un cambio de enfoque mientras busca el fin de la guerra.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement